Bomberos intentan controlar incendio en los cerros orientales de Bogotá

En la tarde de este jueves 9 de enero se presentó un incendio sobre la calle 170 con carrera primera, en el sector del Codito. La emergencia es atendida por 22 bomberos de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de enero de 2020 - 12:32 a. m.
Tomado de Twitter: @jhendez
Tomado de Twitter: @jhendez

Un incendio forestal de grandes proporciones se presentó en la tarde de este 9 de enero en el sector del Codito, sobre los Cerros orientales de Bogotá, que por el momento es atendido por el cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

(En Cundinamarca, 10 municipios han sido afectados por incendios)

Los hechos, de acuerdo con las autoridades, se reportaron sobre las 3:30 p.m. sobre la calle 160 con carrera primera. Ante la magnitud de las llamas, en el lugar fueron trasladados dos máquinas extintoras, dos carrotanques, dos camionetas y 22 bomberos, quienes han controlado el incendio con herramienta manual y bajo ataque directo con agua. 

En el transcurso del día, también se presentó una quema forestal en el Cerro el Cable y una quema de pastos en la vía pública en la carrera 13 con calle 1, por lo que el cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció la puesta en marcha del Plan Operativo para la mitigación y atención de incendios forestales en Bogotá.

"Vamos a tener alrededor de ocho estaciones como primera respuesta que protegerán las 11.000 hectáreas de los Cerros orientales, el cerro de Suba y los humedales de la ciudad", indicó Pedro Manosalva, director del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá. 

Aunque las autoridades locales, en los últimos días no han reportado grandes incendios en los Cerros orientales y el páramo de Sumapaz, si se han presentado afectaciones de al menos 16 hectáreas de bosque en diez municipios de Cundinarmarca, entre los que se encuentran Tabio, Choachí, Gama, Gachetá, Gutiérrez, Ubaque, El Colegio, Suesca, Villa Pinzón, Quipile y Zipaquirá, según informó la CAR. 

Por ello, el ente ambiental recomendó a la ciudadanía evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo que puedan generar incendios; no quemar basuras ni material vegetal a cielo abierto (ambas son consideradas delitos ambientales), hacer vigilancia de bosques nativos, y establecer fuentes de agua disponibles, para atender posibles emergencias.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar