“Borramos ‘El Che’ para que la Universidad Nacional reflexione”

El Espectador habló con uno de los estudiantes que borró la icónica imagen del guerrillero de la plaza conocida por su nombre. Insiste en que más que generar conflicto, la idea es que se evalúe la convivencia en la institución.

Tomada de Twitter: @HollmanMorris

“Decidimos atacar el símbolo que iba a desatar lo peor, el que genera la controversia, por el que se ataca la gente entre sí”. Con estas palabras un estudiante, que prefiere mantenerse en el anonimato, se atribuye el haber borrado con pintura blanca en la madrugada de este miércoles la emblemática imagen de ‘el Che’ Guevara en la Universidad Nacional. (Lea: “Esperamos que alguien asuma la pintada del muro para sentarnos a hablar”: vicerrector U. Nacional)

No lo hizo solo. Señala que la acción fue producto de un grupo de estudiantes de posgrado con el fin de enviar un mensaje de reflexión a la comunidad estudiantil. “Simplemente nos pusimos de acuerdo y tomamos la decisión. Nos quedamos en la Universidad y, pasada la medianoche del martes, lo pintamos de blanco”. (Lea: El Che vuelve a la plaza porque no se puede negociar un símbolo histórico: estudiante de la U. Nacional)

Lo que los motivó, explica, fue lo ocurrido hace 15 días, cuando un estudiante de pregrado intentó pintar el mural de gris, pero lo evitaron otros alumnos. Lo que vino después fueron, dice, amenazas, persecuciones e intentos de agresión.

“Al conocer eso, tomamos cartas en el asunto. Y haber pintado de blanco esa imagen no fue un atentado contra el símbolo, sino un llamado para que las directivas de la universidad analicen la situación de convivencia. ¿Cómo es posible que una universidad pública que le dice sí al plebiscito y dice apoyar la paz se está atacando y agrediendo? El vicerrector invitó a una mesa a los que hicimos esto, pero primero debería ver lo que ocurre entre la comunidad estudiantil”.

El vocero de quienes borraron la imagen aclaró que su acción no busca nutrir la discusión sobre la posibilidad de que se quede o se vaya la imagen del ‘Che’, sino para que la comunidad reflexione alrededor de la convivencia en la Universidad. “Por ese mural han amenazado a otros estudiantes y hoy nos buscan por cielo y tierra. Incluso han señalado a un grupo de estudiantes que nada tienen que ver. Esas personas, por lo general, están respaldadas por movimientos que llegan a amenazar. Esas amenazas nos parecieron terribles y por eso reaccionamos. Y como esa imagen está generando tantos conflictos, la pintamos de blanco”.

En su diálogo con EL ESPECTADOR  señaló que no les importa si en la universidad quieren volver a pintar al ‘Che’. “Qué pinten al que sea. Pero esto es un asunto de respeto entre estudiantes. El debate se debe centrar en el respeto entre estudiantes y la comunidad. Que no se centre el debate en dejar el ‘Che’ o un Jaime. El debate es qué clase de convivencia tiene la Universidad Nacional. Porque a final de cuentas, el ‘Che’ es una imagen pintada en la pared. Pero nada justifica que los estudiantes se amenacen”.

El último antecedente ocurrió en agosto de 2005, cuando las directivas ordenaron borrar las emblemáticas pinturas del ‘Che’ y del cura Camilo Torres, que estaban en las paredes del auditorio León de Greiff y de la Biblioteca Central, edificios que confluyen en la reconocida plaza Che Guevara. En su momento la Universidad explicó que tomó, debido a que la institución había sido demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por protección de los derechos colectivos al patrimonio público y cultural de la Nación.

En esta ocasión, en entrevista con Blu Radio, el vicerrector Jaime Rodríguez aseguró que las directivas no dieron la orden de borrar la imagen. “No hemos confirmado si fueron estudiantes, pero es un grupo de personas que lo hizo por iniciativa propia”, declaró Rodríguez. El vicerrector aseguró que no es de extrañar que la figura del líder de la revolución cubana vuelva a ser pintada

La imagen del ‘Che’ la pintaron en una de las paredes de la Plaza Francisco de Paula Santander de la Universidad Nacional en 1981. La pintura, atribuida a los hermanos Alfredo y Humberto Sanjuán Arévalo, permaneció allí en homenaje a los estudiantes quienes medio año después fueron desaparecidos.

El retrato históricamente ha generado polémicas entre la comunidad estudiantil sobre si mantenerlo o cambiarlo. Incluso se ha hablado de cambiarla por un retrato de Jaime Garzón. En marzo pasado, el estudiante Juan Carlos Rubiano, de Ciencias Políticas, año solicitó una consulta virtual para que se decidiera si se mantenía o no el retrato de Guevara.

Pese a la polémica que se generó, el retrato del 'Che' lo volvieron a pintar en la tarde de este viernes, porque según los estudiantes que protestaron por haber borrado la imagen, desaparecer este símbolo de la plaza de la Universidad Nacional es olviar a los compañeros caídos y las revueltas del movimiento estudiantil.