Brote infeccioso de COVID-19 en Corabastos: se confirman 7 casos positivos

El Distrito cerró dos locales en Corabastos ante casos confirmados de COVID-19 e incumplimiento de protocolos de aislamiento y desinfección.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
23 de abril de 2020 - 06:36 p. m.
Esta central de abastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las 4pm hasta el domingo a la misma hora. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Esta central de abastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las 4pm hasta el domingo a la misma hora. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Luego de que la Secretaría de Salud advirtiera sobre los primeros casos confirmados de COVID-19 en Corabastos y se constatara que en dos locales no se cumplieron las indicaciones de aislamiento preventivo, ni las medidas de desinfección y bioseguridad ordenadas para evitar la propagación del virus, la Policía en acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía local de Kennedy, procedieron a la suspensión de actividades en estos lugares, de manera preventiva.

A los establecimientos se les impuso comparendo de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y medidas pegagógicas, contempladas en el Código de Policía.

Lea también: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

"Esta es la central más importante de abastecimiento para Bogotá y el corazón del país. No podemos permitir que se convierta en un peligroso foco de contagio para las miles de personas que la visitan diariamente. Hoy se inspeccionaron varías bodegas y se sellaron dos locales. Cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos establecidos ordenados por el Distrito será sellado inmediatamente. Hemos ordenado una desinfección masiva de la plaza y ajustes en los horarios de operación para reducir aglomeraciones" indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de la capital.

Gómez indicó a su vez que el brote se presentó en la Bodega número 13, en donde se distribuyen alimentos como papa. Además, se encontró un total de siete personas con casos positivos de Covid-19 en la central de abastos.

Le puede interesar: ¿Fue correcta la multa que le pusieron a un bogotano que salió a repartir mercados?

Por orden del Distrito, esta central de abastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las 4:00 p.m. hasta el domingo a la misma hora. Así mismo, se ordenaron modificaciones en los horarios de abastecimiento para reducir aglomeraciones en las horas pico, comprendidas entre las 8:00 p.m. y las 3:00 a.m.

Para el manejo de alimentos en plazas de mercado, los establecimiento deben desarrollar un plan de contingencia dirigido la limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente; protección de los alimentos disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los usuarios; realizar limpieza y desinfección frecuente de baños, áreas y elementos comunes (canecas y contenedores de residuos, etc.), así como la dotación de elementos de limpieza y desinfección de manos para empleados y usuarios.

Así mismo, El Distrito reiteró el protocolo que se debe seguir ante casos probables o confirmados de Covid 19, como la activación del Plan de contingencia ante la presencia de casos, que contempla el aislamiento domiciliario obligatorio durante 14 días, notificación inmediata a la Subred Suroccidente para la intervención epidemiológica, la búsqueda activa diaria de sintomáticos en toda la plataforma, así como realizar tamizaje a toda la población mediante toma de temperatura e indagación de signos y síntomas según definición de caso.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar