Buen comportamiento de hinchas en Bogotá tras debut de Colombia en Copa América

El Distrito reportó que tras el partido de la Selección en la Copa América no hubo alteraciones del orden público, ni situaciones que lamentar.

AFP

Tras el partido en el que la Selección Colombia ganó 2 goles por 0 a Estados Unidos en el partido inaugural de la Copa América, la Administración Distrital destacó el buen comportamiento de los hinchas en Bogotá, indicando que fueron ejemplo de que sí se puede celebrar el fútbol en paz. (Lea: Colombia debutó con triunfo en la Copa América Centenario)

“Los hinchas se comportaron a la altura. La euforia y el entusiasmo por la victoria de Colombia no empañaron la fiesta del fútbol. En Colombia sí se puede celebrar en paz. No hubo alteraciones del orden público, ni situaciones que lamentar en la capital de la República”, reportó el Distrito.

Los resultados se enmarcan en la campaña ‘Celebra en Paz’, ideada para promover la sana convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos. La estrategia comprende la instalación de más puestos de control de alcoholemia, la adopción de medidas para controlar el consumo de licor dentro de bares y discotecas, sumado a mayor vigilancia para evitar que menores de edad ingresen a los establecimientos. (Lea: Más puestos de Policía y control a consumo de licor, medidas en Bogotá por Copa América)

Adicionalmente, fue expedido un decreto en el que se prohíbe arrojar harina, espuma en aerosol, agua o cualquier otro tipo de sustancia que atente contra la integridad y el respeto de las personas, en el espacio público. La medida estará vigente para los próximos encuentros de la Selección Colombia contra Paraguay, este martes 7 de junio, y contra Costa Rica el 11 de junio.

Pese al parte de tranquilidad, las autoridades de Bogotá advirtieron que evitar poner en marcha la ley seca para restringir el consumo de licor o un toque de queda depende del buen comportamiento de los hinchas.

“El Distrito seguirá uniendo esfuerzos con el sector privado con el fin de evitar que las celebraciones de la fiesta del fútbol sean opacadas por la violencia, como ha ocurrido en el pasado”, indicó la Administración, que adelanta esta estrategia con el respaldo de gremios y empresas, como Fenalco Bogotá, Asobares, Bavaria y Acodres.

La Alcaldía ofrece además, de forma totalmente gratuita, pantallas gigantes que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored) ha habilitado durante los partidos de la Selección Colombia, en los auditorios de las bibliotecas: Virgilio Barco (Teusaquillo), Gabriel García Márquez (Tunjuelito) y Tintal (Kennedy), además del Planetario de Bogotá. Las boletas se pueden reclamar en las alcaldías locales respectivas.