Publicidad

¿Burbuja inmobiliaria en zonas exclusivas de Bogotá?

La Secretaría de Planeación dio a conocer un informe que da cuenta de “precios artificiales” en Chicó y Multicentro, en el norte de la ciudad. Constructores niegan el fenómeno.

El Espectador
28 de noviembre de 2013 - 11:51 a. m.
¿Burbuja inmobiliaria en zonas exclusivas de Bogotá?

Roberto Prieto, subsecretario de Asuntos técnicos de la Secretaría de Planeación, aseguró que la subida “artificial” de los precios del metro cuadrado no es un fenómeno extendido a toda la ciudad.

”El estudio no dice que exista una burbuja inmobiliaria en Bogotá. Lo que se concluye es que en una zona de la ciudad hay un crecimiento artificial de los precios”, afirmó.

Las zonas de las que habla Prieto son Multicentro, en la localidad de Usaquén, y el Chicó, en Chapinero. Sectores en los que, en dos años, hubo un aumento injustificado de precios de cerca del 100% influenciado por la especulación.

“Todavía no podemos catalogar este aumento como una burbuja. Estamos lanzando una alerta sobre esta subida de precios para controlar el fenómeno de especulación”, dijo Prieto.

Por su parte la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, no coincide con esta información. “Lo que nosotros hemos demostrado a través del censo inmobiliario es que solo el 7% de los predios en toda Bogotá están fuera del precio”, dijo Marta Moreno, gerente regional de Camacol.

Según esa entidad, ese 7 % corresponde a predios e inmuebles con acabados lujosísimos o lotes comercialmente codiciados. Sin embargo, no están concentrados en las zonas donde Planeación dice hay una subida artificial de los precios.

Para Camacol, Planeación incurrió en una equivocación metodológica al combinar métodos de investigación que les dan ese resultado. Con ese concepto, coinciden expertos de la Lonja de Propiedad Raíz y académicos de la Universidad Sergio Arboleda.

En estas zonas, Chicó y Multicentro, la falta de suelo disponible para nuevos proyectos hace que el precio suba, “pero la tendencia ha sido moderada”, dice Moreno, quien además asegura que los constructores y la banca han tomado suficientes medidas para que no ocurra una burbuja inmobiliaria que termine desencadenando una crisis económica.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar