En busca de estrategias para combatir matoneo escolar en Bogotá

La idea es trabajar el tema desde las aulas.

Archivo El Espectador

La secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, manifestó que las estrategias para combatir el matoneo escolar se trabajarán inicialmente en las aulas de cada una de las instituciones públicas a partir de la celebración de acuerdos de convivencia.

“Es un reto seguir mejorando. Aún hay localidades en donde uno ve que definitivamente hay problemas importantes de clima escolar como Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y Suba, que serán nuestra prioridad", sostuvo la funcionaria, quien además indicó que también se busca fortalecer el tema de entornos escolares sanos. Dijo que lo positivo que existe en la articulación con las demás carteras en torno a la educación es que se va a desarrollar un plan integral con las secretarías de Cultura, Seguridad y Gobierno para la recuperación de estos entornos.

“La visión del tema de educación para el alcalde Enrique Peñalosa incluye la niñez, la adolescencia y la juventud y esto hace que tengamos muchos aliados y fuerza, desde las secretarías de Seguridad y Gobierno para presentarle a la ciudadanía una estrategia de recuperación de estos entornos”, señaló.

Adicionalmente, en conjunto con la Secretaría de Seguridad se va a generar un observatorio de convivencia y ciudadanía que permita obtener información, de primera mano, de lo que está pasando en las localidades y en las instituciones.

Desde el año pasado las autoridades se encuentran en alerta por casos de matoneo en los colegios. En agosto de 2015 se conoció un caso en el que dos menores intentaron quitarse la vida para no regresar a la institución en donde eran víctimas de intimidación por parte de compañeros del salón de clase.

En un caso un menor de 13 años de edad ingirió 30 pastillas por el constante matoneo del que era víctima desde hace un año tanto de maestros como de estudiantes.

En otro hecho una menor de 11 años de edad intentó acabar con su vida porque era rechazada en su colegio.