Buscan crear espacios publicitarios en Bogotá al estilo Time Square

El proyecto de acuerdo ya fue presentado en el Concejo de Bogotá.

A través de un proyecto de acuerdo presentado en el Concejo de Bogotá se busca crear espacios publicitarios con innovaciones tecnológicas como proyecciones láser y pantallas LED en vías como la Carrera 15, la Calle 85 y alrededor del parque de la 93, entre otras.

El concejal Roberto Hinestrosa Rey, autor del proyecto, pretende regular el uso de vallas, pendones, afiches, paraderos, avisos y demás elementos de publicidad.

“Las reglamentaciones existentes en este tema tienen un atraso de 12 años. La más reciente es del 2000. Desde entonces la tecnología ha evolucionado y la ciudad ha cambiado. Con este proyecto buscamos poner a Bogotá al mismo nivel de capitales del mundo en materia de publicidad y darle al Distrito la posibilidad de controlar realmente el cumplimiento de las disposiciones legales en esta materia”, explicó el cabildante.

La idea es que Bogotá establezca sitios autorizados especializados para pegar afiches y de esta manera desestimular la contaminación visual que estos generan al ser pegados en paredes, postes y todo tipo de muros.

Hinestrosa propone establecer una Zona de Aprovechamiento Regulado para Publicidad, es decir, una zona exclusiva donde se pueda tener publicidad en pantallas LED, al estilo de grandes capitales del mundo como Nueva York y Hong Kong.

El proyecto presentado también pretende darle herramientas efectivas a la Administración para ejercer un control real de la publicidad exterior visual y que se impongan las respectivas sanciones a los infractores. Por eso se proponen mecanismos para agilizar los procedimientos de solicitud, registro, vigencia y prórroga del uso de estos elementos publicitarios.

“El proyecto pone en cintura a las empresas de publicidad exterior porque exige que presenten la prueba de mantenimiento de vallas para otorgar las prórrogas del registro y se les exige también el pago de los impuestos correspondientes”, agregó el concejal de Cambio Radical.

La propuesta del cabildante plantea también tener un Sistema Integrado de Información para que se puedan hacer consultas en línea sobre las zonas autorizadas, los registros otorgados y los registros en trámite, para que la ciudadanía pueda hacer veeduría sobre la legalidad de estos elementos publicitarios.
 

 

últimas noticias