Buscan crear preescolar universal para todos los niños de Bogotá

El proyecto de acuerdo se estudia en el Cabildo Distrital.

Archivo El Espectador

El alcalde Gustavo Petro anunció que está en trámite en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que establece el preescolar universal, de tal manera que sea obligatorio para toda la niñez bogotana.

"Bogotá pasará a una tercera fase de lo que hemos denominado el preescolar universal generalizado, es decir, que la totalidad de niñez de la ciudad tenga contacto con el afecto, con el juego y con el saber, en eso estamos", señaló Petro.

De acuerdo con el mandatario, este programa establece tres niveles, prejardín, jardín y preescolar, que cursarán los niños a partir de los tres años de edad de tal manera que a los cinco puedan ingresar a la básica primaria.

"El preescolar es para niños entre tres y cinco años, es la etapa inicial del primer ciclo de educación oficial en Bogotá. Cursa un proyecto de acuerdo que le falta un solo debate en el Concejo y que vuelve obligatorio para toda la ciudad los tres niveles, para pasar a lo que denominábamos la primaria", agregó el burgomaestre capitalino.

De igual manera, Petro dijo que el objetivo de la Administración Distrital es que al terminar su periodo toda la niñez bogotana sea atendida por el Distrito en el ámbito familiar e institucional.

Finalmente, manifestó que los niños así como los maestros de los jardines infantiles liderados por la Secretaría de Integración Social serán trasladados a la Secretaría de Educación para que ésta imparta el preescolar universal.

"El preescolar debe ser universal, es decir, ningún niño debe quedar sin asistir al preescolar en Bogotá, en este momento en Colombia, los niños pobres a los cinco años todavía están en casas de madres comunitarias, en la ciudad deben estar todos en colegios", puntualizó.