Buscan fotos antiguas en parques, para el álbum de familia más grande de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a los habitantes de la capital a compartir sus imágenes en el Lago Gaitán, Luna Park, Bosque Calderón y Parque Nacional.

Desde el 2009, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ha recreado la historia capitalina a través de las imágenes y recuerdos de los habitantes de la ciudad, de tal forma que hasta el momento cuenta con cerca de 5.800 fotografías que hoy componen el álbum de familia más grande de la ciudad.

Por ello, con el fin de ampliar su catálogo, el Distrito abrió una nueva convocatoria, esta vez, en busca de las fotos familiares que hayan sido tomadas entre finales de Siglo XIX y el año 2000, en el Lago Gaitán, Luna Park, Bosque Calderón y Parque Nacional, que por años fueron considerados lugares de encuentro y esparcimiento dentro de la ciudad.

De los cuatro parques escogidos, el único que todavía existe es el Parque Nacional, entre los Cerros Orientales y la carrera Séptima. Dentro de las imágenes que se buscan están aquellas que den cuenta del zoológico que tuvo, los paseos de olla y actividades culturales y deportivas como las carreras de triciclos.

El Bosque Calderón fue una zona de esparcimiento entre 1927 y 1939, alrededor de la quebrada de Las Delicias, pero la aparición de urbanizaciones y los pleitos por la propiedad lo hicieron desaparecer. Algo similar ocurrió en el Lago Gaitán, que operó desde 1917 hasta 1955, entre la Autopista Norte y la carrera 14. Allí eran emblemáticas las atracciones como la rueda giratoria, los paseos en bote en el lago artificial y el salón de baile, que fueron reemplazados por proyectos de vivienda.

Finalmente está el parque Luna Park que funcionó entre 1921 y 1929 y que se encontraba a un costado de la avenida Caracas con calle 11 sur. Este se construyó alrededor de un lago que se anegó por una represa que se hizo sobre el río Fucha, pero desapareció cuando el lago se secó y se cambió el cauce del río para dar paso al barrio que hoy tiene el mismo nombre.

Los interesados pueden escribir al correo album.familiar@idpc.gov.co para agendar una cita virtual o presencial con el IDPC, de lunes a viernes, entre 9:30 a.m. y 5:00 p.m. y así recibir más información y resolver dudas con respecto al proceso. Las imágenes serán utilizadas en publicaciones del Distrito y en actividades relacionadas con el patrimonio.

Comparte en redes: