Buscan los diseños para VIP en el norte

Metrovivienda abrió la convocatoria para obtener los diseños arquitectónicos y estudios técnicos de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que se construirán en cuatro lotes ubicados en los barrios Chicó y Santa Bárbara.

Uno de los cuatro lotes ubicados en El Chicó, donde habrá vivienda para víctimas. / Cristian Garavito

Este plan, que generó controversia cuando fue anunciado por el Distrito hace tres semanas, se llama Proyecto Integral IDU Parqueaderos.

Estos espacios han funcionado como parqueaderos, entregados en concesión por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a empresas privadas. Ahora, Metrovivienda planea convertir los 5.601 m² de suelo en cuatro proyectos que tendrán mínimo “300 unidades de vivienda de interés prioritario en tipología multifamiliar, cada una con un área no menor a los 50 m²”.

Uno de los puntos que más critican del proyecto —además de que sea una construcción para víctimas del conflicto en una zona exclusiva— es que se cambiará el uso del terreno, que ha sido destinado a los parqueaderos. Pero la convocatoria arquitectónica especifica que el proyecto deberá tener mínimo 300 parqueaderos subterráneos para el IDU y 55 más para las viviendas. Además, debe incluir mezcla de usos comerciales, de servicios y dotacionales. El objetivo es que sea una construcción en altura, de acuerdo con el principio de densificación del Distrito.

El requisito de mezclar uso también se debe a las condiciones sociales de las víctimas del conflicto que llegarán a vivir en el proyecto. Metrovivienda exige que en los cuatro terrenos se habiliten áreas de comercio o de equipamiento, donde los habitantes tengan la opción de generar ingresos económicos o servicios sociales para su familia. Adicionalmente, los edificios deben ser sostenibles, es decir, destacarse por la eficiencia en los materiales de construcción y tener techos verdes productivos.

Los edificios tendrán una altura de 4 a 10 pisos, dependiendo de las normas de cada zona. De hecho, en los parqueaderos de Chicó Lago y Refugio es donde hay más posibilidad de construir las VIP, pues se pueden edificar hasta 103.

El Distrito está empeñado en comenzar la construcción del proyecto en 2015. Para ello, la ejecución está estructurada en cuatro etapas de intervención. “Para iniciar las obras es necesario hacer mesas de participación ciudadana, diseños arquitectónicos y aprobación de licencias de construcción”, aclara Metrovivienda en la convocatoria. Dos de las construcciones arrancarán en agosto y noviembre de 2015, otra más en 2016 y la última lo hará en 2017.

El plazo para desarrollar cada proyecto será de cuatro meses, una vez se firme el acta de inicio del contrato. El presupuesto total contemplado es de $1.400 millones. La convocatoria fue publicada oficialmente hace tres días y el 17 de diciembre próximo será el cierre para presentar propuestas. La idea es que la adjudicación se logre concretar este 29 de diciembre.

Temas relacionados