Buscan que policías escolten caravanas de ciclistas para incentivar uso de bicicleta

La propuesta fue hecha desde el Concejo de Bogotá.

Archivo El Espectador

La concejala Olga Victoria Rubio Cortés, con sus colegas Angélica Lozano, Jairo Cardozo, Miguel Uribe, Juan Carlos Flórez y Roberto Sáenz radicaron ante el Proyecto de Acuerdo denominado “Onda Bici – Rutas Seguras”.

La iniciativa busca proteger la integridad de los ciclistas que transitan por Bogotá, mejorar la movilidad, aportar a la disminución de dióxido de carbono y motivar prácticas saludables entre los ciudadanos.

“Actualmente, en las ciudades colombianas no existen las condiciones apropiadas para transportarse en bicicleta” dijo una de las promotoras del proyecto, la concejal Olga Victoria Rubio.

La cabildante asegura que “hay una baja disponibilidad de malla vial, el creciente ingreso de parque automotor a la ciudad hacen que Bogotá se ahogue en un mar de contaminación visual, auditiva, polución y trancones, que cada vez hacen más difícil mejorar la calidad de vida".

Es así como surge la estrategia de movilidad "Onda Bici" que busca consolidar caravanas de estudiantes, oficinistas, ciclistas y personas en general que en determinados horarios serán protegidos por policías y asistidos por ambulancias en algunos trayectos de la ciudad.

Las caravanas pueden usar ciclorutas o carriles viales pero de manera temporal inmediata, lo cual quiere decir que apenas pase la caravana “Onda Bici”, la vía vehicular queda disponible de forma inmediata para mejorar la movilidad vehicular.