Buscan propuestas de buena convivencia en las zonas de rumba de Bogotá

El Distrito ofrece dos tipos de becas a personas y colectivos con ideas que ayuden a disminuir las situaciones de riesgo e inseguridad en espacios públicos.

Archivo - El Espectador

Con el fin de disminuir las riñas y los actos de violencia en las zonas de rumba de Bogotá, el Distrito abrió dos convocatorias para encontrar propuestas que promuevan la convivencia y ambientes de no violencia en estos sectores. 

De acuerdo con cifras del Distrito, el 37% de las riñas que ocurren en la ciudad durante las noches de los fines de semana, ocurren de noche cuando usualmente los ciudadanos optan por salir de fiesta o tomarse unos tragos, es por esto que desde hace un año se vienen incentivando programas bajo la campaña “¡Farra en la buena!” para hallar soluciones y reducir los actos violentos. 

La primera de las becas es las "Iniciativas culturales para la convivencia", en esta se buscan acciones de promoción de convivencia a través de intervenciones cuturales y artísticas que motiven la construcción de tejido social y así se disminuya la situación de riesgo en espacios públicos. 

En esta convocatoria se invita a las organizaciones culturales como el concurso ¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No!, El ‘Cuidaparches’ o el “Manual para que su amigo o novio no se dé en la jeta”, iniciativas que se realizaron en el transcurso de este año. 

Para este programa recibirán inciativas hasta el 14 de noviembre, mientras que los resultados se conocerán el 11 de diciembre de este año. 

Por otro lado está la beca “Farra en la buena”. Esta convocatoria busca ideas culturales y pedagógicas que propenda a transformar las relaciones en las zonas de rumba y así disminuir las riñas y las constantes lesiones personales que se presentan en estos sitios.

En este caso pueden participar organizaciones comunitarias y personas en general, que tengan ideas dirigidas a "usuarios, propietarios de establecimientos de rumba y funcionarios públicos que tengan injerencia en las zonas priorizadas en materia de seguridad y convivencia".

Este programa estará abierto hasta el 20 de noviembre y los resultados se conocerán el 13 de diciembre.