Buscan recursos del presupuesto de la Nación para recuperación del río Bogotá

La decisión se tomó en medio de la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año. Se aprobaron $200.000 para al descontaminación del afluente.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de septiembre de 2018 - 12:38 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Las comisiónes terceras de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron incluir dentro el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2019 un montó de $200.000 millones para los trabajos de recuperación del río Bogotá. 

La discusión comenzó con la inclusión de recursos para el aeropuerto del Café en Caldas, la descontaminación del río Bogotá y la sustitución de bienes en los entes de control y el Consejo Superior de la Judicatura, dentro del presupuesto para el próximo año que sería de $258,9 billones. 

Y este fin de semana se logró que las bancadas aprobaron los 142 articulos del proyecto de presupuesto bajo el compromiso que en la siguiente instancia, en plenarias, se analicen 23 de las proposiciones que hace el Gobierno, dentro de las que no se contemplaron los recursos para el río Bogotá, por lo que sus ponentes consideran que hay más posibilidades de que se pueda aprobar. 

De acuerdo con la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda "es una tarea pendiente de varias décadas tanto a nivel local como nacional. Hoy logramos dar un gran paso hacia la recuperación de esta fuente hídrica que lleva mucho tiempo en grave estado de contaminación”.

Una sentencia del Consejo de Estado, en 2014, obligó a 46 municipios y 31 entidades a tomar acciones para recuperar el río Bogotá en los próximos tres años. Dentro de estas se encuentra la readecuación de la ronda hídrica del afluente, revocar las licencias para uso y aprovechamiento sobre la ronda y modificar los planes de manejo de la cuenca, entre otras acciones. 

Por su parte, la Alcaldía ha asegurado que con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tunjuelo - Canoas, la capital podrá descontaminar el afluente o, por lo menos, evitar que la ciudad siga vertiendo sus residuos sobre este. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar