Personería busca vuelo humanitario para 38 indígenas varados en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Dentro de este grupo de indígenas hay 7 niños provenientes de Vaupés. El ente de control instauró una tutela.

Desde marzo, cuando llegó el COVID-19 al país, 38 indígenas quedaron varados en Bogotá, entre ellos 7 niños. Pese a que han tratado de encontrar una manera para devolverse a su región (Vaupés), esto no ha sido posible, por lo que la Personería de Bogotá intervino realizando una tutela con el fin de encontrar un vuelo humanitario para estas personas.

En la tutela, la Personería de Bogotá pidió que se le ordene al Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil autorizar el vuelo humanitario a Mitú. Asimismo, solicitó que la Empresa Promotora de Salud Indígenas Mallamás y la Nueva EPS asuman los costos del vuelo hasta dicho destino y, posteriormente su traslado a sus respectivas comunidades (San Francisco, Taraira, Cararú, Yurupari y Puerto Vaupés), pues estas entidades fueron las que los trasladaron a Bogotá.

>>>Lea: Día de la Niñez Indígena: el camino que falta para la garantía de sus derechos

El ente de control también solicitó al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud de Bogotá accionar para encontrar un vuelo humanitario lo más pronto posible y reubicar a los indígenas, pues según la Personería, el albergue en el que se encuentran, que está ubicado en la localidad de Antonio Nariño, no está en buenas condiciones y, además, no cumplen con las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

A comienzos de año estos indígenas fueron remitidos a Bogotá por parte de su EPS, debido a la complejidad de sus patologías. Como estos no contaban con recursos para costearse su alojamiento y manutención, la EPS les consiguió dos albergues: Sukurame y Rey de Reyes, ubicados al sur de la ciudad.

Luego de finalizar los tratamientos, algunos de ellos comenzaron a padecer depresión e inapetencia por el confinamiento. La Personería espera que dichas entidades accionen para encontrar un vuelo y así garantizar los derechos de esta comunidad.

Comparte en redes: