Buses de Transmilenio pasaron prueba de contaminación atmosférica: Distrito

Todos los articulados revisados por las autoridades cumplieron con los niveles máximos de emisión permisibles por la normatividad ambiental.

El Espectador

Este miércoles la Secretaría de Ambiente y la Policía de Tránsito realizaron un operativo de control a las emisiones atmosféricas generadas por los articulados del sistema TransMilenio.

Según la Administración Distrital, el resultado fue positivo. De los 10 articulados revisados por las autoridades, todos cumplieron con los niveles máximos de emisión permisibles por la normatividad ambiental.

TransMilenio es una de las empresas modelo en el programa de autorregulación, que tiene cuyo fin reducir las emisiones de los vehículos con motor accionado a diesel, vinculados a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y transporte de carga”, señaló la Secretaría de Ambiente.

A la fecha, las 13 empresas que hacen parte de TransMilenio se encuentran autorreguladas, es decir que las emisiones de sus 1.444 vehículos se encuentran un 20 por ciento por debajo del límite establecido por la norma vigente (Resolución 910 de 2008).

En 2012, 216 articulados de TransMilenio fueron requeridos para hacerles las pruebas de los cuales 212 cumplieron. Los cuatro restantes subsanaron, es decir, corrigieron sus fallas y cumplieron; este año van 75 requeridos.

En Bogotá, 81 empresas se encuentran vinculadas al programa de autorregulación: 52 empresas de transporte público colectivo, 16 de carga y las 13 de TransMilenio.

Dentro de este grupo se encuentran empresas como Express del Futuro, Si 99, Si03, Transmasivo, ETMA, Metrobus, Ciudad Móvil, Copenal, Cootransmolinos, Buses Rojos, Santa Lucía, Cootrans Bogotá y Buses Azules.

“El resultado de las mediciones a TransMilenio se debe a la calidad del diesel, que es inferior a los 50 microgramos por metro cúbico, y al compromiso de sus empresas con el ambiente de la capital”, apuntó Susana Muhamad, secretaria de Ambiente.