Buses del SITP, involucrados en más de 4.600 accidentes solo en 2016

Según reportes del sistema, en siete de cada 10 casos la responsabilidad del hecho es del conductor. En una muy baja proporción quedan entonces fallas mecánicas o imprudencias de terceros.

Redacción Bogotá
13 de enero de 2017 - 06:14 p. m.
Buses del SITP, involucrados en más de 4.600 accidentes solo en 2016

El choque que protagonizó este viernes un bus del SITP en el suroriente de Bogotá –en hechos que dejaron dos muertos y 27 heridos– reavivó las voces que advierten sobre el elevado número de accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados estos vehículos.(Lea: Dos muertos y 27 heridos deja choque de bus del SITP contra vivienda)

Según cifras del sistema de transporte Transmilenio, en 2016 se registraron 4.602 accidentes en los que tuvo alguna participación un bus del SITP, con un saldo de 29 muertos y 1.613 heridos. Las estadísticas indican entonces que, en promedio, estos vehículos estuvieron involucrados diariamente en 12 incidentes a lo largo del año pasado. (En cifras: SITP, más de 11 mil accidentes en los últimos cinco años)

En comparación con 2015, el año pasado aumentó un 7% la siniestralidad de los buses del SITP. Sobre las víctimas mortales de los accidentes, el sistema reporta que los más vulnerables son los ciclistas (nueve de ellos murieron en 2016), seguidos de los peatones y los motociclistas (con ocho fallecidos cada uno) y los pasajeros (cuatro casos).

Hay otro dato que llama la atención y que sería un indicio de las causas de la alta tasa de accidentalidad de los buses azules: en siete de cada 10 casos, el responsable del accidente es el conductor. Las fallas mecánicas del carro, el estado de las vías y la imprudencia de algún pasajero o peatón suman entre todas apenas un 12% de las causas de los hechos.

Ante esta situación, Transmilenio reportó que durante 2016 se capacitaron 11.930 conductores con jornadas de ocho horas teóricas y cinco prácticas destinadas exclusivamente a la prevención de la accidentalidad. Además, cada año estos conductores reciben 40 horas de capacitación de actualización en generalidades de la operación.

Adicional a esto, se han capacitado a 26.493 conductores en jornadas de recapacitación, donde se analizan los incidentes que se han presentado en el sistema y se explican las maneras en que se pudieron evitar.

En materia de los articulados de Transmilenio, las autoridades registraron a lo largo del año pasado 503 accidentes en los que estuvo involucrado un bus rojo, en hechos que dejaron 24 muertos y 552 heridos.

Inspecciones por parte de Transmilenio a la flota del SITP

Para prevenir accidentes, al inicio de cada jornada Transmilenio realiza inspecciones diarias aleatorias a la flota de 6.500 buses. En estas, se verifica el estado de chasis, frenos, dirección, llantas, carrocería, imagen, aseo o cualquier otra novedad que se evidencie.

“En caso de ser detectado algún incumplimiento en las inspecciones realizadas, el vehículo es inmovilizado y no puede volver a operar hasta tanto no sea corregida la novedad. En 2016 Transmilenio realizó 28.386 inspecciones de manejo preventivo (con 3538 hallazgos, correspondiente al 12 % del total)”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, cada concesionario cuenta con un cronograma (por placas) de los vehículos a ser inspeccionados e intervenidos para reparar potenciales fallas, las cuales son corregidas dentro de los planes de mantenimiento correctivo. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar