Publicidad

Buses del SITP, los más seguros

Una encuesta realizada a 4.500 pasajeros señala las debilidades y fortalezas del transporte público en Bogotá.

Redacción Bogotá
13 de diciembre de 2013 - 11:34 a. m.
Buses del SITP, los más seguros
Foto:


El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) obtuvo las mejores calificaciones en un estudio que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá sobre los modos de transporte en la ciudad: Transmilenio, Transporte Público Colectivo (TPC), que son los buses comunes, y Sistema Integrado. En una escala de 1 a 5, el SITP obtuvo una calificación de 3.7; el transporte público 3.1 y Transmilenio 3. La encuesta se aplicó a 4.500 pasajeros en octubre de 2013 y sus resultados acaban de ser divulgados.

El SITP tiene los resultados más altos, principalmente, “por el aseo de los vehículos, el respeto de los usuarios, la calidad en el servicio, la seguridad y comodidad”, dice el informe de la CCB. Por otro lado, los usuarios de Transmilenio destacaron como factores positivos “la rapidez para llegar a sus destinos; el respeto de los conductores a las normas de tránsito, el aseo de los vehículos y el mobiliario de estaciones y portales”. Por último, en el Transporte Público Colectivo los usuarios calificaron positivamente las tarifas actuales y la oferta de rutas.

Los aspectos negativos en los diferentes modos de transporte están relacionados con la incomodidad. En Transmilenio, por ejemplo, el 27% de los pasajeros consideró que existe un exceso de pasajeros. Un 23% señaló que se presenta el mismo fenómeno en el TPC. En el SITP aparecen como aspectos negativos la frecuencia de los vehículos (35,7%) y la ausencia de buses (25%). Tanto en Transmilenio como en el TPC aparece como un factor negativo el irrespeto a la mujer.

La duración de los viajes varía dependiendo del modo de transporte utilizado. En promedio, un viaje en Transmilenio puede durar 63 minutos; en el Transporte Público Colectivo, 73 minutos y en el SITP, 70 minutos. Además, dice el estudio, “la percepción del tiempo de espera para los usuarios del SITP es mayor que en los otros sistemas, más del 70% considera que se demora esperando más de 10 minutos del servicio”. El 41% de los encuestados que utilizan Transmilenio, y el 42 % de los que usan el SITP, deben caminar hacia las estaciones o portales de 6 a 10 minutos. De otro lado, el 49 % de los usuarios de TPC caminan entre 0 a 5 minutos. El 59% de los encuestados manifestaron que el costo de Transmilenio es razonable.


La inseguridad sigue siendo un problema

El factor común de inseguridad en los tres sistemas de trasporte es el ‘chalequeo’ (robo sin darse cuenta). El 74% de los encuestados que utilizan Transmilenio señaló que ésta es la modalidad más común; el 59% del TPC, y el 86% del SITP, opinan lo mismo. En los buses comunes (TPC) se registra el mayor porcentaje de atracos con violencia (20.7%). En los tres sistemas el mayor número de delitos se cometieron entre 4 y 7 de la tarde (hora pico), y 7 de cada 10 delitos ocurrieron dentro del vehículo, los restantes en estaciones o paraderos. La encuesta señala que ha aumentado el porcentaje de usuarios que han sido víctimas de algún delito en Transmilenio 11,3% (en TPC 10,3%).

El estudio explica, además, que el 60% de los usuarios encuestados que utilizan Transmilenio consideran que la seguridad en el servicio ha empeorado; el 50% que usan el TPC y el 20% que viajan en el SITP argumentan lo mismo. Las zonas más peligrosas: Suba Centro, Engativá, y Bosa. En un comunicado oficial la Cámara de Comercio de Bogotá “recomienda a la administración distrital prestar especial atención al sobrecupo en los buses, a la frecuencia de los servicios y continuar con las campañas de difusión sobre el SITP y su funcionamiento”.

Tímida mejora en percepción de El Dorado

En otra encuesta la Cámara de Comercio analizó la percepción sobre la nueva terminal aérea del aeropuerto El Dorado. En el estudio, 1.300 usuarios fueron encuestados. La calificación pasó de 3.52 en 2011 a 3.74 en 2013. Los aspectos mejor calificados estuvieron relacionados con la nueva infraestructura, como las áreas de chequeo y entrega de equipaje, la cantidad del mobiliario de las salas de abordaje, y la amplitud y limpieza de los pasillos y baños.

Sin embargo, los encuestados recomendaron más vías de acceso, mejor oferta de transporte público, nuevas medidas de seguridad, mayor facilidad para acceder a internet y ampliar la cantidad de módulos para recargar las baterías de dispositivos electrónicos.

Frente a estas peticiones la Cámara de Comercio de Bogotá le propuso a la Secretaría de Movilidad implementar un plan de manejo de tráfico, que permita agilizar el flujo de vehículos hacia y desde el aeropuerto.

Hace falta, dice la CCB, “construir una solución vial que permita la conexión desde la calle 26 hacia la carrera 103”. Al concesionario Opaín le solicitó “acelerar las obras viales contempladas en el contrato de concesión”. Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio, propuso “establecer un acuerdo entre la Administración Distrital y la Nación que permita la construcción de un sistema de transporte masivo, bien sea Transmilenio o tren ligero”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar