Buses del SITP, sin parqueadero fijo durante los próximos tres años

Según la Secretaría de Movilidad, no hay infraestructura para estas obras.

Archivo El Espectador

La Secretaría de Movilidad anunció, tras prorrogar en un decreto la implementación de parqueaderos definitivos, que durante los próximos tres años los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) continuarán estacionando en patios transitorios.

Después de que un comité de seguimiento evaluará el tema el pasado 2 de junio, se estableció que hay un déficit en infraestructura para parqueaderos. Por esa razón se efectuó la prórroga del decreto.

Con esta decisión, dice Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, se busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte público. A futuro, la idea es establecer unos 400 patios en la ciudad para los buses del SITP.

"Es una resolución que estamos preparando, que permita adecuar una serie de espacios de manera temporal. Estamos suscribiendo el decreto con la Secretaría de Planeación, la idea es definir unas calidades mínimas para mitigar los impactos que se puedan generar y al mismo tiempo proveer de espacios adecuados en los puntos de salida del SITP", señaló Bocarejo.

A la falta de parqueaderos se suma otro déficit: el SITP debe $70.000 millones a los proveedores de autopartes para estos vehículos, sostuvo Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes. De sus nueve operadores, tres están endeudados.

Según Transmilenio, se encuentran operando en la ciudad 41 patios transitorios para los más de 6.600 vehículos de ese sistema.