Buses eléctricos le ganan la partida a TM: tribunal constata fallos en la licitación

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del único consorcio que ofertó buses eléctricos para el proceso de renovación de la flota de Transmilenio. Según el fallo, TM vulneró el derecho al debido proceso por parte del consorcio, que ahora prepara multimillonarias acciones contra el Distrito.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de febrero de 2019 - 02:13 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

La licitación para renovar la flota más antigua de Transmilenio (TM) fue el proceso más agitado en la ciudad durante el año anterior. Fueron doce meses en los que se unieron desde académicos, grupos ciudadanos y activistas ambientales, hasta entes de control, concejales y congresistas, para pedirle al sistema incentivos sólidos para que la renovación incluyera un porcentaje de buses con tecnologías limpias, y así empezar a sacar de la ciudad el diésel, una tecnología que usa TM desde su inauguración, en el 2000. (LEA: Portal Américas de Transmilenio tendrá 260 biarticulados a gas)

Dicho proceso ya se cerró. A la ciudad no llegará un solo articulado o biarticulado eléctrico para renovar la flota de los portales de las Américas, Calle 80, Autonorte, NQS, Suba y Caracas. No obstante, el fallo de una tutela interpuesta por Actin-Green Bogotá, único consorcio de buses eléctricos que participó del proceso, cubre con un manto de duda la licitación. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en segunda instancia, acogió los argumentos del consorcio y concluyó que TM le vulneró el derecho fundamental al debido proceso.

La historia de la puja jurídica que acaban de ganar los buses eléctricos es la siguiente. En una primera audiencia, en noviembre, se adjudicaron los contratos de cinco lotes (Av. Suba, Usme, Tunal, Calle 80 y AutoNorte), y quedó desierto el del Portal Américas.

Por esta razón, Green Bogotá envió a TM un recurso de reposición en el que solicitaba que se ratificara en la declaración de lote desierto de Américas, o que, de lo contrario, lo adjudicara. Esto, porque el oferente aseguró que la licitación no se cerró adecuadamente y que tenían todo lo requerido para quedarse con el lote, pero una interpretación -que consodecon errada- sobre las cartas de crédito los dejó por fuera.

En primera instancia, una jueza resolvió declarar improcedente la acción de tutela. Sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la empresa de buses eléctricos y no sólo revocó la sentencia de primera instancia, sino que evidenció una vulneración al debido proceso, que ahora deriva en la figura jurídica del daño consumado. ¿Qué significa esto? Básicamente, que la amenaza a un derecho fundamental ya produjo el perjuicio que Green Bogotá pretendía evitar.

>>> LEA: Ahogan último pataleo de buses eléctricos en licitación de Transmilenio

En palabras de Luis Guillermo Vélez, vocero del consorcio, la decisión “reconoce que hubo una violación grave al debido proceso en la licitación para adjudicar el lote de las Américas, porque no se le concedió a Green Bogotá el recurso de reposición frente a una decisión arbitraria en donde TM se niega a adjudicar ese lote de buses eléctricos por una leguleyada que consistía en considerar que no se podía tener dos cartas de crédito, sino solamente una”.

Que ya esté consumado el daño también significa que esta decisión no tiene efectos sobre el proceso para la renovación de buses del Portal Américas. Es decir, a ese portal igual llegarán los 260 biarticulados a gas que fueron adjudicados en una segunda audiencia exprés, que se realizó en diciembre. Sin embargo, el fondo de esta decisión es que el Distrito deberá afrontar las acciones que decida emprender el consorcio.

>>> Lea: Buses eléctricos: ¿por qué en Cali y Medellín sí, y en Bogotá no?

De acuerdo con el representante de esta sociedad, aún no está definida la vía legal que tomarán con base en esta decisión. “Como ya está consumado el daño, las cosas quedan así. Sin embargo, vamos a considerar acciones en contra de TM de naturaleza contenciosa porque ya hay reconocimiento de una autoridad judicial de una violación al debido proceso. No hemos descartado ninguna alternativa legal, pero no queremos perjudicar a la ciudad porque el perjuicio que se ha causado dejándole buses contaminantes ya es suficiente”, concluye Vélez.

Ante este panorama, y aunque la decisión no cambia el ingreso de los 260 buses al Portal Américas, TM anunció que pedirá la revisión de la decisión ante la Corte Constitucional, pues asegura que hay una contradicción entre los fallos de primera y segunda instancia. Según la oficina jurídica del sistema, los procesos licitatorios garantizaron la libre concurrencia y participación de los todos los proponentes, incluídos los de buses eléctricos.

"Es importante destacar que este proponente interpuso en su momento dos acciones de tutela, básicamente por los mismos hechos. TM advirtió que había dos tutelas en curso:  una de esas fue objeto de revocatoria en la impugnación; sin embargo, otra fue objeto de confirmación en la impugnación. Esto genera una contradicción entre dos fallos con menos de 24 horas, lo cual genera que TM requiera y solicite la revisión ante la Corte Constitucional", afirma Julia Rey, subgerente jurídica de TM.

La funcionaria agrega que lo más importante de esta puja es que esto no genera ninguna orden para TM, y no afecta la decisión de adjudicación. Asimismo, que este fallo no desplaza los tiempos, ni obliga al sistema  seguir prorrogrando los contratos de concesión vigentes. 

Para el sistema, la discusión se cerró desde que Green Bogotá quedó descartado del proceso, puesto que no cumplió los requisitos financieros y fue inhabilitado para participar en el patio de Las Américas, hecho que desde entonces controvierte el consorcio. "Este proponente no cumplió con los requisitos del pliego de condiciones, y eso fue objeto de amplia discusión durante el periodo de la licitación. Por lo tanto, al verificarse que no había un solo proponente habilitado se toma la decisión de declarar desierto el patio", remata Rey. 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar