Buses SITP servirán para descongestionar Portal 80 de TransMilenio

Producto de algunas alteraciones de orden público, los operadores, la policía y los representantes de la protesta llegaron a algunos acuerdos para mejorar el servicio del sistema.

El Espectador

Poco después de las siete de la mañana el sistema Transmilenio comenzó a fallar en los distintos barrios que rodean el Portal de la 80, uno de los más longevos en la estructura de este transporte masivo, el cual, abarca numerosos barrios que dependen, tal como ocurre en los distintos portales de la ciudad, de la flota de buses alimentadores que comunican a los articulados con las zonas aledañas.

Luego de presenciar, lo que para muchos usuarios de este sector de la ciudad es una constante: demoras en articulados, demoras en alimentadores, trancones dentro de la misma estructura del portal, maltratos al interior del mismo; un grupo significativo de personas se lanzó a las vías internas del Portal de la 80, para exigir mejoras en la prestación del servicio.

Cerca de las 10 de la mañana, después de la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y su entrada intempestiva al sitio de los hechos, la entrada de los buses al portal quedó despejada y luego de algunos enfrentamientos al interior de la construcción, el servicio se reestableció en un ambiente en el que se podía entrever el ánimo caldeado de los usuarios, agrupados ahora en la estrada peatonal del portal, donde se encuentran las máquinas registradoras.

Estas máquinas fueron posteriormente testigo de una nueva arremetida del Esmad, cuyos agentes emplearon la fuerza para despejar esta entrada y dispersar al grupo de personas que permanecía amontonada en la plaza que comparte el sistema Transmilenio con el Centro Comercial Portal 80.

Mientras algunas pequeñas escaramuzas se presentaban al interior del centro comercial, hizo presencia el recientemente designado secretario de Gobierno Hugo Zárate Osorio, quien luego de declarar frente a algunos medios que “hay agitadores que están aprovechando la incomodidad de la gente”, se dispuso a escuchar las demandas de diez representantes de los usuarios, con quienes se reunión en compañía de otros funcionarios de alto rango.

La reunión de urgencia, celebrada en las oficinas que utilizan los funcionarios del portal, contó con la presencia del general Édgar Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; Andrés Forero, subgerente general de Transmilenio; Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio; el secretario de gobierno y la mesa de trabajo constituida por diez representantes usuarios que trataron, cada uno, la decena de temas principales que rodean la falencia del sistema.

El general Édgar Sánchez se comprometió a esclarecer lo ocurrido esta mañana y además pidió excusas “personales e institucionales” a los representantes del mitín de usuarios, solicitando también su comprensión en este tipo de situaciones que “es lo más difícil de tratar para la policía”. Por otra parte el comandante de la Policía capitalina anunció que trabaja, junto al distrito, para la llegada de un mayor número de auxiliares en el sistema de transporte.

Sánchez confirmó también que aunque cuatro personas fueron detenidas durante los desmanes, no existen casos que requieran una judicialización exhaustiva.
Ante la exigencia directa por parte de Zárate Osorio a los funcionarios de Transmilenio que acuciaba por soluciones a corto plazo para la localidad de Engativá, se tomarán ciertas medidas que pretenden subsanar, en lo inmediato, algunos de los problemas más próximos del sistema de transporte en la localidad.

Las medidas

Andrés Forero anunció que el próximo lunes, luego del cuestionamiento del secretario de gobierno sobre la falta de aplicación del horario extendido de Transmilenio en horas de la mañana en el Portal 80, que desde el próximo lunes se tendrán resultados de una serie de estudios que plantean esta posibilidad en el sector, así como otras medidas relacionadas con las vías segregadas para el sistema Transmilenio cercanas al portal.

También, frente a las constantes denuncias que realizaron los usuarios frente al tratamiento y la atención recibida por los trabajadores de ‘Misión Bogotá’, respondió Humberto Gómez, que debido al carácter de rehabilitación social que cumple este programa de jóvenes, sería un contrasentido la expulsión de alguno de ellos, por lo tanto, en este aspecto la decisión será realizar una reinducción de estas personas, que se llevará a cabo durante la próxima semana.

El subsecretario de comunicaciones también informó que, para fortalecer el contenido de la llamada ‘cultura Transmilenio’, se realizará, en conjunto con la Universidad Nacional, un diplomado que abordará la cultura ciudadana desde mediados de marzo.

Una de las soluciones de corto plazo que, según representantes de los operadores, buscará descongestionar el Portal de la 80, implicará la utilización de los buses azules del SITP para la creación de un servicio expreso que partirá desde el ‘Puente de Guaduas’, a la altura de la carrera 119 con calle 80, haciendo varias paradas en esta avenida (similar al recorrido del alimentador ‘Calle 80’ que funciona en el portal) para dirigirse luego a la Calle 72 con Caracas, donde subirá hasta la carrera séptima. Este servicio funcionará hasta el 27 de marzo.

Hugo Zárate Osorio también salió en defensa de la alcaldía de Gustavo Petro a la cual desligó de estas situaciones en una actitud que, según el secretario, no justifica las falencias que su administración ha tenido, todo esto precisando que “una administración anterior se robó miles de millones de pesos”.

La mesa de los diez representantes de usuarios de Transmilenio en la calle 80 se reunirá el próximo lunes 3 de marzo a las 5:00 p.m. en la Alcaldía Local de Engativá, junto al alcalde Carlos Mauricio Naranjo y una delegación de operadores que contará con una persona experta en pactos sociales de la alcaldía distrital.

últimas noticias