Caballos de carreteros estaban hacinados en bodegas

La Secretaría de Ambiente les prestará atención.

Secretaría de Ambiente.

Hacinados en bodegas y parqueaderos de los barrios Lucero Bajo, Divino Niño, San Jorge y el Danubio en la localidad de Ciudad Bolívar, así viven 15 caballos que por años transitaron por las calles bogotanas impulsando carretas con materiales de todo tipo.

La vida de estos equinos tomará un nuevo aire, ya que serán recogidos por personal de la Secretaría de Ambiente y la Policía de Carabineros para que ingresen al programa de adopción.

Antes de conocer quiénes serán sus nuevos amos, estos caballos serán trasladados a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), donde les darán la atención médica y alimentaria requerida.

Estos animales se encuentran confinados actualmente debido a la prohibición de tránsito de este tipo de vehículos en la ciudad, que empezó a regir desde el 1 de enero de 2014, tal como lo estableció el Decreto 595 de 2013.

Néstor García, secretario Distrital de Ambiente, manifestó que los tenedores o poseedores de aquellos equinos que sean maltratados o sometidos a huelgas de hambre forzosas podrían pagar entre 6 meses y un año de cárcel, además de una multa igual a 5 veces el valor comercial del caballo, como lo señala la Ley 84 de 1989.

“Quienes actualmente mantienen a estos animales dentro de sus casas, en bodegas o parqueaderos, deben entregarlos voluntariamente a las autoridades competentes, ya que además de no ser el ambiente adecuado para ellos, pueden generar problemas de salud a las personas con las que conviven”, puntualizó García.

La Secretaría de Ambiente reiteró que únicamente se encarga de velar por la protección de estos equinos, mas no de la restitución, ya que actualmente la Secretaría General es la entidad que tiene la misión de corroborar la información remitida por los carreteros, y es a donde se deben dirigir para tratar este tema.