Cable a Ciudad Bolívar estará listo en 2018

La obra tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros, con cuatro estaciones de embarque y desembarque. Podrá movilizar a 3.600 pasajeros por hora/sentido.

Alcaldía de Bogotá

Más de una hora puede tardar actualmente un ciudadano en hacer un recorrido desde el portal El Tunal de Transmilenio hasta alguno de los barrios de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Sin embargo, a partir de 2018 –según reveló este lunes la Administración Distrital– el recorrido podrá hacerse en menos de 14 minutos, gracias a la entrada en operación del cable aéreo.

Aunque se tenía previsto que la obra –que dejó en marcha la administración de Gustavo Petro– estuviera lista en 2019, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró este lunes que ya iniciaron los trabajos de construcción del denominado ‘TransMiCable’, por lo que el proyecto estará listo en alrededor de 21 meses. (Imágenes: Así será el cable a Ciudad Bolívar)

“En los primeros meses del 2018 vamos a estar aquí otra vez entregándoles esta obra que va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona”, manifestó el mandatario, pese a que ha insistido en que la movilidad no se mejora con cables aéreos sino con vías. Así lo indicó a finales del año pasado cuando dijo que mientras un kilómetro de metrocable cuesta $70.000 millones, hacer una vía de cuatro carriles (incluso tumbando decenas de casas) cuesta la mitad.

Tal como está previsto, el cable a Ciudad Bolívar tendrá capacidad para movilizar 3.600 pasajeros por hora/sentido y costará $170.656 millones. El sistema conectará el portal El Tunal con los barrios Paraíso y Mirador, a 2.824 metros sobre el nivel del mar. La obra tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros, con cuatro estaciones de embarque y desembarque (El Tunal, Juan Pablo II, Manitas e Illimaní), que empezará en el portal y terminará en El Paraíso.

En cuanto a capacidad, la estructura contará con 160 cabinas, cada una para movilizar a diez pasajeros. La gente que acceda al sistema podrá abordarlas cada diez segundos. Esto les permitirá a los pasajeros ahorrarse hasta 45 minutos en el viaje. La fabricación de las cabinas inició en Austria y se espera completar su importación a finales de julio de 2017.

Peñalosa, quien señaló que la obra estará acompañada de una renovación del espacio público en Ciudad Bolívar, lanzó un concurso para que el nombre de las estaciones y las plazas que se construirán sea escogido por los propios habitantes.

“Una de las primeras decisiones que he tomado es que el nombre de las estaciones y plazas que se construirán sea elegido por ustedes mediante un concurso, en el cual seguramente nuestros niños y jóvenes nos darán ideas que permitan hacer de este proyecto, un sueño construido entre todos”, declaró el mandatario.

A lo largo de la estructura, se levantarán además 24 pilonas y en por lo menos 12 de ellas se hará una renovación del espacio público. Se prevén también extensas zonas verdes y nuevos espacios para los ciudadanos alrededor de las estaciones, edificaciones de hasta tres pisos, construidas y adecuadas por las diferentes entidades del Distrito. 

La obra la planteó el gobierno Petro como solución a la difícil situación de movilidad que se vive en esa localidad. A la par con el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar, se planeó el cable en la localidad de San Cristóbal. También se hicieron estudios e, incluso, se inició el acercamiento con los dueños de los predios donde iban a quedar las estaciones. Sin embargo, la comunidad, que estaba esperanzada con esta obra, recibió la notificación de que este proyecto fue descartado por completo por la actual administración. 

Otros proyectos en Ciudad Bolívar

  • A la par con el metrocable, la Administración adelanta otros proyectos en la localidad de Ciudad Bolívar para mejorar la movilidad de sus habitantes, entre ellos:
  • La troncal Avenida Villavicencio desde la Autopista Sur hasta la Avenida Boyacá.
  • La Avenida Ferrocarril del Sur.
  • La Troncal Jorge Gaitán Cortes desde la calle 8 Sur hasta la Avenida Villavicencio (Arborizadora Baja)
  • La intersección de la NQS con la Avenida Bosa.
  • Se prevé la construcción de al menos tres colegios, dos de ellos en Madelena y Arborizadora Alta.
  • Se espera mejorar de manera integral los barrios a través de reparaciones locativas a salones comunales (Tesorito, La Carbonera, Naciones Unidas, Arabia y Cordillera Sur, Caracolí.
  • Se mejorarán las vías y andenes en 13 tramos en los barrios El Espino I, El Tesorito, Cordillera Sur, Vista Hermosa y Naciones Unidas.
  • Se hará reasentamiento de de hogares localizados en zonas de alto riesgo en Portón de Buena Vista
  • Se titularán predios Barrios Arborizadora Alta y Baja, Candelaria la Nueva, Colmena III, Caracolí, Santa Viviana, Sierra Morena
Temas relacionados