Cada día son sorprendidos al menos nueve conductores borrachos en Bogotá

Hasta junio pasado fueron sancionados en la ciudad 1.675 conductores, 688 más en comparación con 2017. Se trata de un incremento del 70 %. Autoridades han intensificado controles.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de julio de 2018 - 03:54 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

En el primer semestre de 2018, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, fueron sancionados en la ciudad 1.675 conductores quienes fueron sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol, en promedio, al menos nueve cada día. Se trata de un incremento de casi el 70 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando las autoridades impusieron 987 a conductores borrachos.

Apenas el pasado domingo 29 de agosto tres personas perdieron la vida en medio de accidentes de tránsito en los que el alcohol fue protagonista. Un primer hecho sucedió en la localidad de Teusaquillo, donde un motociclista y su pasajero fueron arrollados por un conductor de camioneta. En Barrios Unidos, un peatón murió en un siniestro con un automóvil.

“Ayer perdimos tres vidas en el tránsito. En las tres situaciones el alcohol estuvo involucrado”, lamentó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, cuyo despacho ha implementado diversas estrategias para hacerle frente a la muerte de actores viales.

De acuerdo con las autoridades, solo en junio pasado se impusieron en la capital 327 comparendos por conducir en estado de embriaguez. Por ello, la Policía de Tránsito en coordinación con el Distrito ha aumentado los controles de ebriedad en un 130 % a través de más de 950 operativos a lo largo de la ciudad.

En el primer semestre del año en Bogotá, fallecieron 242 personas en medio de accidentes de tránsito. Los peatones siguen siendo los actores más vulnerables, pues casi la mitad de las víctimas (el 47 %) han sido quienes transitaban a pie. Sin embargo, pese al alto número de muertes, la Secretaría de Movilidad destacó que, en comparación con el mismo periodo del año pasado (cuando se contaban 269 fallecidos), hubo una reducción del 10 % en materia de fatalidades.

(Lea: Al menos tres motociclistas y un ciclista fallecen cada semana en Bogotá)

Aunque es la estadística más baja de los últimos cinco años en la capital, las cifras en cuanto a ciclistas y motociclistas no son alentadoras, pues en estos dos frentes hubo aumentos en víctimas mortales respecto a 2017, lo que evidencia un panorama negativo para los ciudadanos que se desplazan en los vehículos de dos ruedas.

Según el Distrito, las muertes de motociclistas aumentaron un 7 % y en cuanto a los ciclistas, la cifra subió el 10 %. Así, en la primera mitad del año murieron en Bogotá 75 motociclistas y 33 ciclistas. Esto indica que, en promedio, al menos cuatro de estos actores viales fallecen cada semana.

 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar