En casi una década, se cuadriplicó el número de motos en la ciudad

Cada dos días muere un motociclista en Bogotá

El año pasado fallecieron en la ciudad 171 conductores y hasta febrero pasado, las víctimas mortales se contaban en 23. Distrito lanza estrategia para generar conciencia sobre estos siniestros viales.

Tomada de Pixabay/Referencia

Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, el año pasado murieron en Bogotá 171 motociclistas (40 más que en comparación con 2015) y otros 4.116 resultaron heridos en medio de accidentes de tránsito. Ello indica que, en promedio, cada dos días pierde la vida un conductor de estos vehículos en la ciudad.

Tan sólo en los dos primeros meses de 2017, se registraron 1.249 siniestros viales en los que estuvo involucrado por lo menos un motociclista o su acompañante, en hechos que dejaron 23 fallecidos y 626 personas lesionadas. Las estadísticas se conocen a propósito del lanzamiento del mes del motociclista en la capital, ideado por la Administración para generar conciencia sobre los siniestros en moto.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el objetivo es que abril sea el mes de la prevención y la seguridad vial para los motociclistas, de cara a reducir la tasa de accidentalidad de estos actores viales. En esa línea –en coordinación con la Policía de Tránsito– a lo largo del mes se adelantarán acciones pedagógicas y de control para promover buenos comportamientos que impacten en la reducción de la siniestralidad.

Se estima que, en casi una década, el número de motos registradas en la ciudad se cuadriplicó: pasando de 111 mil vehículos en 2007 a 640 mil el año pasado. Las cifras indican también que, por cada cuatro carros matriculados en Bogotá, hay una motocicleta. Por ello, la necesidad de generar estrategias orientadas a salvar la vida de estos conductores.

“Nuestro principal objetivo es salvar vidas y reducir las muertes y lesiones en el tránsito (…) Desde 2016, los motociclistas han sido prioridad para esta Administración pues cada vez aumentan más las motos en la ciudad y también el número de siniestros en nuestras calles”, sostuvo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La estrategia comprende también talleres, test drive, foros, conversatorios y una gran rodada al final de mes, buscando afianzar el denominado ‘Plan Motociclistas’, que consiste en la instalación de mesas de trabajo con conductores, empresarios y autoridades para idear el Plan de Seguridad Vial para los Motociclistas. Para ello, se trabaja de la mano con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Cámara de Comercio de Bogotá, Alkosto, AKT Motos y los centros comerciales Santa Fe y Hayuelos.

Adicionalmente, junto a la Secretaría de Movilidad de Medellín, el próximo 27 de abril se realizará el conversatorio “La motocicleta en Bogotá y Medellín: los retos para salvar vidas”, en el que se presentarán los desafíos de ambas ciudades en materia de seguridad vial para motociclistas.

Las actividades y el cronograma del mes del motociclista pueden consultarse aquí.