Cada dos horas, cinco mujeres en Bogotá reciben protección ante violencia intrafamiliar

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Integración Social, de enero a junio de 2018, las Comisarias de Familia otorgaron un total de 10.299 órdenes de protección.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de agosto de 2018 - 03:33 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

Hasta junio pasado, las Comisarias de Familia de Bogotá cobijaron con medidas de protección a 10.299 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, es decir, que en promedio cada dos horas al menos cinco mujeres deben recibir medidas de amparo. Las localidades donde más se otorgaron órdenes de protección fueron Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. De acuerdo con el Distrito, en el primer semestre del año se registraron más de 12.000 casos de violencia intrafamiliar. 

(Lea: Cada media hora una mujer denuncia violencia intrafamiliar en Bogotá)

Constanza Jaramillo, subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración Distrital, afirmó que "las medidas de protección que se han otorgado se clasifican específicamente en violencia psicológica, física, económica y sexual. Mediante las órdenes de protección a mujeres, se atiende de manera inmediata la urgencia la situación de violencia. Las denuncias hacen que se preste un mejor servicio".

Por su parte, la Secretaría de la Mujer tiene cifras de 7.378 casos de violencia intrafamiliar y 47 feminicidios, en lo corrido del año. Frente a este panorama Ángela Anzola, jefe de esa entidad, destacó que "hay que renovar la política pública de mujeres y seguir combatiendo los casos de intolerancia".

(Lea: Ciudad Bolívar: donde más maltratan a la mujer en Bogotá)

Las estadísticas reflejan que cada semana hay tres feminicidios y que el índice de denuncias por violencia intrafamiliar ha aumentado 18 % en Bogotá. "Las mujeres están denunciando más y lo que estamos viviendo es un despertar diciendo que no hay ningún tipo de violencia en nuestra contra que sea aceptable. Por otro lado, el año pasado a esta fecha se habían registrado 61 feminicidios y este año van 47. Es decir, hay una reducción del 39 %. Sin embargo, siguen siendo muchos y lo que queremos es que no haya ninguno", concluyó Ánzola.

La violencia interpersonal, en otras palabras, casos de mujeres violentadas por una persona que no es su pareja, registran 4.592 casos y, aunque en el 53 % de los casos los agresores no son familiares, sí son conocidos de la víctima.

Además, en comparación con el primer semestre de 2017, se ha evidenciado un incremento del 14 %. También, de las 2.087 denuncias por delitos sexuales que se han presentado en la ciudad, 1.746 han sido contra mujeres. Y en el 86 % de los casos son menores de edad.

(Lea: “Muchas venezolanas se están prostituyendo en Bogotá por primera vez”)

Tanto la Secretaría de la Mujer como la de Integración Social recuerdan a las mujeres la importancia de denunciar cualquier situación de violencia. Les recuerdan que no están solas y que hay mecanismos de apoyo como la Línea Púrpura (018000772137), las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas Refugio, las 36 Comisarías de Familia, línea de atención para niños, niñas y adolescentes (106); línea para la atención de abuso contra las mujeres (155) y al 123 para emergencias. 

 

 * * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar