Cada hora se atienden casi tres casos de violencia intrafamiliar en Bogotá

En el 95% de los casos, según la Personería Distrital, las víctimas son mujeres. Para hacerle frente a la problemática, se ideó un curso para proteger los derechos de las víctimas y sensibilizar a los agresores.

Redacción Bogotá
30 de agosto de 2017 - 06:11 p. m.
iStock
iStock

Según cifras de la Personería de Bogotá, hasta julio pasado las Comisarías de Familia atendieron cerca de 13.957​ casos de violencia intrafamiliar en la ciudad, lo que indica que diariamente se atienden al menos 66 hechos de acoso y maltrato al interior de los hogares capitalinos.

De acuerdo con el organismo de control, en el 95% de los casos las víctimas han sido mujeres, lo que ha obligado a imponer 13.256 medidas de protección. A nivel nacional, según Medicina Legal, se presentaron 77.182 hechos de violencia intrafamiliar el año pasado, de los cuales 50.707 (el 65%) correspondieron a violencia de pareja.  

Ante este panorama y buscando hacerles frente a los altos índices de violencia doméstica, el ente de control suscribió un acuerdo de voluntades con la administración distrital –en cabeza de la Secretaría de Integración Social– para concertar estrategias y poner en marcha medidas que permitan disminuir los casos de violencia intrafamiliar.

Entre otras, el acuerdo comprende la creación de un curso sobre los derechos de la mujer y la familia, ideado para sensibilizar a las personas generadoras de este tipo de hechos. Adicionalmente, las comisarías de familia serán instruidas para impartir comparendos pedagógicos, buscando hacer capacitaciones de las medidas de protección otorgadas a favor de las víctimas.

“Hemos decidido tomar cartas en el asunto, ofreciendo a la ciudadanía un curso pedagógico cuya finalidad no es sólo sensibilizar en convivencia y valores, sino otorgar instrucción legal, protección integral a las víctimas y orientación a los agresores, en aras de generar conciencia social, evitar la reincidencia y el incumplimiento de medidas”, manifestó la personera distrital, Carmen Castañeda Villamizar.

La funcionaria explicó que el curso, que será impartido por la Personería, durará dos horas y consistirá en charlas informativas presenciales de índole teórico-práctico, en las que se firmará un compromiso con los victimarios de ‘no reincidencia’. Por su parte, Integración Social instruirá a los comisarios de familia para que ordenen el curso dentro de las medidas de protección a las víctimas.

“Tenemos que ir más allá para evitar la violencia intrafamiliar y por eso se busca hacer seguimiento a los agresores para evitar nuevos casos”, aseguró por su parte la secretaria de Integración, María Consuelo Araújo, durante la firma de la alianza.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar