Cada tres minutos se impone un comparendo en Bogotá por infringir el nuevo Código de Policía

En apenas una semana, desde que arrancó el cobro de multas, 3.867 ciudadanos fueron sancionados: alrededor de 552 cada día. Beber en la calle, la mayor falta.

Archivo EFE

El pasado martes concluyó la etapa pedagógica del nuevo Código de Policía y comenzaron a hacerse efectivas las multas por infringir la norma, las cuales van hasta $786.000. En apenas una semana, la Policía de Bogotá impuso 3.867 comparendos por comportamientos y conductas “contrarias a la convivencia”, lo que indica que cada tres minutos es sancionado un ciudadano en la capital. (Lea: Código de Policía: ahora sí ¡a pagar!)

De acuerdo con las autoridades, ocupar el espacio público de forma indebida y consumir bebidas embriagantes en vía pública, así como portar sustancias prohibidas y realizar necesidades fisiológicas en la calle, son los comportamientos más sancionados en Bogotá. Por estos hechos, se han impuesto 2.028 comparendos (52% del total). Así las cosas, uno de cada dos ciudadanos multados ha incurrido en alguna de estas faltas.

Las riñas y el porte de armas cortopunzantes también hacen parte del listado. Por estas conductas, aseguró el teniente coronel, Hernán Meneses, jefe jurídico de la Policía de Bogotá, se han impuesto 767 comparendos (20% de las multas).

Colarse en Transmilenio y sistemas de transporte, así como protagonizar acciones contrarias a la convivencia dentro de estaciones y portales, ha provocado además que 278 personas hayan sido sancionadas (7%). Por irrespetar a las autoridades y resistirse a un procedimiento de identificación o individualización por parte de la Policía también ha implicado la realización de otros 256 comparendos (7%).

Finalmente, por comercializar alimentos en sitios no permitidos o desarrollar una actividad económica sin cumplir los requisitos de ley se han impuesto 222 comparendos.

Durante la etapa pedagógica del nuevo Código de Policía, la Secretaría de Seguridad reportó que hasta el 9 de julio aplicaron 49.524 comparendos en la capital, siendo el consumo de licor en vía pública la principal causa, con 8.555 casos (17,3 %), seguido por ingresar a Transmilenio sin pagar, con 6.493 (31,1 %); portar armas, con 5.302 (10,7 %), y ocupar el espacio público (vendedores ambulantes) con 4.793 (9,7 %)

Según el Código, el 60 % del recaudo será para que las alcaldías inviertan en programas de prevención, convivencia y cultura ciudadana, así como los cursos pedagógicos. El resto para inversión en temas de seguridad. Si se hacen cuentas con los datos de las nueve infracciones más frecuentes en Bogotá y el potencial de recaudo, el cálculo arroja cerca de $9.000 millones.