Cada vez más familias cuentan con servicio de energía en las zonas rurales de Cundinamarca

Con una inversión cercana a $3.400 millones durante el 2016, Codensa llevó el servicio de energía a más de 400 familias de Ubaté, Almeidas, Sabana y Tequendama.

Más familias de Cundinamarca cuentan con energía en sus casas gracias al trabajo que viene adelantando la empresa Codensa para llegar a las zonas rurales del departamento. Mediante la conexión de 40 kilómetros de redes eléctricas, la instalación de 600 postes nuevos y una inversión de más de $3.400 millones durante el 2016, la empresa llevó energía eléctrica a 400 hogares que no contaban con el servicio.

Según informó la empresa, estos trabajos hacen parte del proyecto Cundinamarca al 100%, cuyo objetivo es llevar el servicio a más de 8.500 hogares ubicados en las zonas rurales del departamento que actualmente no cuentan con cobertura, especialmente por encontrarse situados en lugares geográficamente aislados y de difícil acceso.

“Cundinamarca al 100% hace parte del compromiso del Grupo Enel, al que pertenece Codensa, de implementar programas para mejorar el acceso a la energía eléctrica. Lo anterior, bajo el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, referente a que más familias cuenten con este servicio. Se estima que con las iniciativas del Grupo Enel, más de 3 millones de personas se verán beneficiadas en Latinoamérica, África y Asia para el año 2020”, aseguró Codensa.

Teniendo en cuenta las dificultades que implican los trabajos de conexión de estas nuevas familias en Cundinamarca, ubicadas en terrenos con problemas acceso, la empresa utilizará tres estrategias de energización diferentes, dependiendo de las necesidades de cada caso: conexión con redes eléctricas convencionales, instalación de paneles solares y uso de micro grids.

La conexión con redes convencionales consiste en la instalación de nuevas líneas de transmisión, postes y transformadores; la instalación de paneles solares radica en el uso de dispositivos tecnológicos que captan la energía de la radiación solar para producir electricidad doméstica mediante numerosas celdas que convierten la luz en energía; y el uso de micro grids es la integración dinámica de diferentes desarrollos tecnológicos para la generación, transmisión, distribución y almacenamiento de energía eléctrica.

Marco Caicedo, beneficiario de Cundinamarca al 100%, señaló que “gracias a la luz ahora podemos tener equipo de ordeño en nuestra casa. Ahora nuestros hijos son contentos de venir al campo porque tenemos luz, y el cambio de la ciudad al campo, no es tan fuerte como antes”.

685979

2017-03-23T15:19:51-05:00

article

2017-03-23T15:20:20-05:00

jamarin_84

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Cada vez más familias cuentan con servicio de energía en las zonas rurales de Cundinamarca

92

2687

2779

Temas relacionados