Cae tasa de mortalidad infantil en Bogotá

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en 2009 morían 27 niños menores de 5 años por cada 10.000 mientras que en 2014 murieron 18.

El alcalde Gustavo Petro y el Gral. Rodolfo Palomino@BogotáHumanaYa

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, participó en la jornada ‘Juntos por los niños’, en la que se buscaba hacer un llamado a los colombianos de la importancia del cuidado de la vida de los niños tras los hechos atroces que se han presentado en el país, como la masacre de cuatro niños en Caquetá.

En el homenaje por los niños, Gustavo Petro, el General Rodolfo Palomino y los estudiantes del colegio INEM de Kennedy levantaron globos blancos durante un minuto.

El alcalde resaltó que en Bogotá se ha reducido la mortalidad infantil a un dígito, pasando a una tasa de 9,6 por cada 1.000 nacidos vivos. "En 2009, morían 27 niños menores de 5 años por cada 10.000. En 2014 murieron 18 (…) Bogotá ha construido un sistema de protección social para la niñez, el mejor de Colombia".

"La única manera en la que vale una sociedad es donde primero son los niños y las niñas. Debemos trabajar porque ellos sean acogidos por el amor y el saber no por las armas", sostuvo el alcalde Petro que dijo que a los niños solo hay que darles afecto, no armas ni discriminación “esa es la diferencia entre una sociedad de muerte a una Bogotá humana”, afirmó Petro.

Resaltó que Bogotá ha construido un sistema para la niñez, con programas como territorios saludables y ámbito familiar que atiende a los niños y a sus familias en sus casas. “El programa de Territorios saludables es un ejército de 6.000 trabajadores en salud que visitan hogar por hogar y cubren tres millones y medio de personas”.

Por su parte, el secretario de Educación, Oscar Sánchez, manifestó que los colegios de la ciudad son territorios de paz donde se preserva la vida de los niños y jóvenes.

Temas relacionados