Por caída en construcción se perdieron 43.000 empleos en Bogotá

Así lo dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dijo que más allá de la preocupación que le genera el hecho de que la capital no pueda participar en la primera fase del programa de 100 mil viviendas gratis de la Nación, su principal inquietud es la “reducción del 50% en el lanzamiento de nuevos proyectos de construcción” y la caída de 43.000 empleos directos en este sector.

“Para la vivienda Bogotá representa el 31% de todas las unidades a nivel nacional, el 20% del empleo en construcción y el 23% del Producto Interno Bruto”, dijo Vargas Lleras en diálogo con Caracol Radio.

Esta vez la alarma del ministro fue más en el debate por la vivienda en la capital y afirmó que la caída de las cifras de construcción en Bogotá ponen en riesgo los objetivos del Gobierno con las construcción de un millón de viviendas. “Estamos construyendo solamente 28 mil de las 58 mil viviendas que necesitarías para nuevos hogares”, lo que repercute en el empleo. Según Vargas Lleras, entre el primer y segundo trimestre se han perdido 43 mil empleos directos relacionados con este sector.

El ministro también se refirió nuevamente a los problemas técnicos de cinco de los lotes que presentó el Distrito para hacer parte de la primera fase del programa Viviendas de Interés Prioritario que entregará la Nación, y hacen inviables los proyectos.

Vargas dijo que en predios como Villa Karen, no hay disponibilidad de redes de acueducto y alcantarillado; “en Usme 2, no se podrán hacer viviendas hasta que no se construya el interceptor de Chimiza, que permitirá tener una planta de tratamiento de aguas residuales y en la Plaza de la Hoja (carrera 30 con calle 19) el terreno cuenta con redes de servicios muy antiguas que habría que renovar”, insistió el Ministro.

Reiteró que con la capital persisten los mismos problemas de disponibilidad de servicios por parte del Acueducto y la afectación al sector de la construcción a nivel nacional. Al respecto, llamó la atención a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para que disponga redes para los proyectos de construcción en la ciudad.