Publicidad

Hay más plazo para pagar impuestos en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció las nuevas fechas para el pago del impuesto Predial, de Vehículos e ICA, los cuales fueron aplazados para ayudar a las finanzas de los más afectados por el coletazo del COVID-19.

Redacción Bogotá
04 de marzo de 2021 - 04:19 p. m.
Contribuyentes del impuesto predial que paguen por cuotas tendrán la última en enero de 2021.
Contribuyentes del impuesto predial que paguen por cuotas tendrán la última en enero de 2021.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Cladudia López, en compañía del secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez, anunciaron las nuevas fechas para el pago de los impuestos de Vehículos, Predial e ICA.

Hay que recordar que hacia finales de 2020. el Distrito ya había publicado un calendario tributario, con la esperanza de que la pandemia no siguiera afectando de forma significativa las finanzas de los bogotanos. De hecho, se implementaron ciertos alivios como permitir que predios no residenciales pagaran el impuesto predial hasta en cuatro cuotas y sin intereses.

Sin embargo, 2021 arrancó con el impacto de la segunda ola de la pandemia, lo que obligó al Distrito a declarar nuevas restricciones y con ello un nuevo golpe para la economía. Es así como en nueva apuesta para intentar mantener a flote el tejido empresarial bogotano, la ciudad tiene un nuevo calendario tributario, el cual pasa las contribuciones al segundo semestre de este año e inicios del próximo.

Es así como el impuesto predial, con el 10 % de descuento por pago oportuno, pasa al 15 y 23 de junio. También hay un incentivo del 1 % para quienes hagan su pago por medios electrónicos. Recuerde que antes estaba del 15 al 23 de abril. Otra cosa a tener en cuenta es que este año comenzó a implementarse el sistema de pago escalonado, el cual asigna un turno a cada contribuyente para evitar congestiones en el sistema. Esto se hace con base en la última letra que aparece en el chip de la factura.

Si le parece complejo, no se enrede, en este video le explicamos todo (tenga en cuenta que las fechas que se dicen en este video cambiaron por la actualización del calendario).

En cuanto al impuesto predial sin descuento, se pasó del 18 de junio al 23 de julio. Los interesados en pagar este tributo en cuatro cuotas y sin intereses tienen plazo de declarar hasta el 31 de mayo (decirle al sistema que quieren acogerse a esta modalidad de pago). De ahí en adelante comenzarán a pagarlo en cuatro cuotas (sin intereses) de la siguiente manera:

Primera cuota: 30 de junio

Segunda cuota: 31 de agosto

Tercera cuota: 29 de octubre

Cuarta cuota: 31 de enero de 2022

Para el impuesto de Vehículos con el descuento del 10 % por pago oportuno, también aplica el sistema de pago escalonado, solo que con base en el último dígito de la placa del automotor.

Para quienes quieran pagarlo sin descuento, tienen plazo hasta el 27 de agosto de 2021 (antes era el 25 de junio).

En cuanto a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), quienes también deben pagar bajo el mecanismo de pago escalonado (con base en el último dígito de identificación) las nuevas fechas quedaron así:

Para el ReteICA, también aplica el sistema de pago escalonado, y las fechas quedaron así:

La alcaldesa Claudia López dijo que estos cambios significa para la ciudad el dejar de recibir $500.000 millones, los cuales “pasan a los bolsillos de los empresarios”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Beatriz(27111)04 de marzo de 2021 - 04:44 p. m.
Si se mantiene el descuento del 1% por pago por medio electrónico. Gracias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar