Calidad del agua en Bogotá, un debate sin claridad en el Concejo

Gerente del Acueducto y el secretario de Salud de Bogotá citados a debate sobre calidad de agua de los capitalinos.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fueron citados al Concejo capitalino para que expliquen sobre la calidad del agua que consumen los bogotanos.

Al avanzar el debate, la empresa de Acueducto admitió que sí hay presencia de bacterias, como coliformes, pero aclaró que en agua cruda, y no en la que es tratada y que llega a las casas de los habitantes de la capital. El acueducto mantiene su versión de que tal informe no existe.

Durante el debate, la concejal Maria Victoria Vargas, del Partido Liberal, presentó un video en el que el gerente del Acueducto muestra que el agua del río Bogotá está contaminada con mercurio y coliformes y que por esto la empresa debió dejar de captar esa agua por más de 140 días.

La concejal cuestionó la falta de claridad en la información oficial que es suministrada por el mismo Acueducto. "la EAAB suministró dos informes: uno del 14 de junio de este año, que dice que está actualizado pero en ese mismo me están diciendo que me remiten uno del 30 de junio, o sea el que había revelado Noticias Uno. Me enviaron también uno del 30 de marzo de 2012 y en este se dice lo que sucedió en el mes de abril, como si fueran clarividentes”,

Antonio Sanguino, concejal que citó al debate por la bancada verde, pidió que "el director del Instituto Nacional de Salud le aclare a la opinión pública la verdad sobre la calidad del agua en Bogotá, porque un funcionario del mismo instituto, el director de ambiente, acepta y reconoce que saben de la presencia de coliformes totales y otras bacterias en el agua de la ciudad”.

Sanguino advirtió que se tienen evidencias de la Superintendencia de Servicios Públicos que prueban la presencia de bacterias y contaminación en el agua capitalina. "Y que existe un deterioro desde 2010. Esta prueba consiste en una multa por 40 millones de pesos y que fue pagada en noviembre de 2011 y que el gerente del acueducto quiere ocultar y que se derivó del deterioro en la calidad de agua de 8 millones de habitantes".

Marco Fidel Ramírez, del PIN, criticó el tratamiento que el gobierno distrital les ha dado a los concejales que han querido hacer control de debate político sobre el tema.

Ramírez advirtió que la EAAB 'maquilló' el informe que fue suministrado para el debate de control político.  "El informe que el Acueducto colgó en la página web del Concejo para este debate no coincide con el original, ese está maquilladito”, dijo.
 

 

Temas relacionados