Calidad del aire en Bogotá: reportan baja en concentración de material particulado

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportó que el domingo disminuyó en un 44 % la concentración de partículas PM 2.5, las más nocivas para la salud, en el suroccidente de la ciudad, donde permanece vigente la alerta naranja.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de abril de 2019 - 12:53 p. m.
Desde el pasado jueves se mantiene la alerta naranja en el suroccidente de Bogotá y permanece la alerta amarilla en toda la ciudad.  / Archivo El Espectador - Referencia
Desde el pasado jueves se mantiene la alerta naranja en el suroccidente de Bogotá y permanece la alerta amarilla en toda la ciudad. / Archivo El Espectador - Referencia

En medio de la emergencia ambiental que afronta Bogotá por cuenta de la mala calidad del aire, la Secretaría Distrital de Ambiente reportó que en las últimas horas disminuyó la concentración de material particulado en la atmósfera de la ciudad, por lo que no se descarta que se levante la alerta amarilla que permanece vigente en toda la capital.

>>>Lea: Calidad del aire: ¿cómo darle un respiro a Bogotá?

Según el Distrito, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportó la disminución de hasta un 44 % de material particulado PM 2.5 (el más nocivo para la salud) durante el domingo en el sur occidente de Bogotá. Tal situación, aseguró Ambiente, fue una tendencia a lo largo del día en las 13 estaciones de monitoreo.

“Las condiciones meteorológicas favorables y la reducción de los puntos calientes en la región han ayudado para que se presente la disminución en el arrastre de material particulado”, declaró la administración distrital, que anunció que realizará vigilancia no solo a las condiciones meteorológicas regionales y la dinámica de la ciudad, sino a los puntos calientes (incendios y conflagraciones) en otras zonas del país.

>>>Lea: Distrito informó que calidad del aire en Bogotá mejoró en un 35 %

Los expertos coinciden en que la ciudad está en mora de cumplir un documento clave, cuyas directrices orientan el conjunto de estrategias para mitigar la problemática. Se trata del Plan Decenal de Descontaminación del Aire, formulado hace una década y dirigido a los sectores de transporte e industria.

Puntualmente, el plan indica que Bogotá requiere renovar su parque automotor, tanto de transporte público como de carga; apostar por tecnologías limpias y nuevos sistemas de combustión; endurecer las políticas públicas para hacer control de fuentes de contaminación, y especialmente, vigilar la calidad de los combustibles.

Ante esto, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, destaca que la calidad del aire sí ha mejorado, pese a las emergencias. Al hacer un corte de cuentas del Plan Decenal, indica que se ha disminuido el porcentaje de contaminantes y que están trabajando en el próximo Plan.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar