Calidad del aire mejoró, pero se mantiene la alerta amarilla en Bogotá

A pesar de las medidas para disminuir la contaminación, continúa la emergencia ambiental en la ciudad. El pico y placa extendido y demás restricciones seguirán vigentes hasta que se mejoren las condiciones atmosféricas.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
10 de marzo de 2020 - 12:26 a. m.
Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, las estaciones de Móvil Séptima y Carvajal-Sevillana son las que presentan niveles más altos del contaminante PM2,5.  / Archivo El Espectador
Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, las estaciones de Móvil Séptima y Carvajal-Sevillana son las que presentan niveles más altos del contaminante PM2,5. / Archivo El Espectador

Desde la declaración de alerta amarilla el pasado jueves 5 de marzo, el Distrito anunció una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. Estas restricciones parecen estar dando resultados, pero la emergencia se mantendrá hasta que se reporten 48 horas continuas de buenas condiciones ambientales. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Ambiente, para este lunes 9 de marzo se mostró una disminución significativa en comparación con el jueves 5 de marzo, cuando se decretó alerta ambiental en la ciudad. Además, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, 11 de las estaciones reportan condiciones moderadas mientras que dos (Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera Séptima) siguen en regular.

“Cada una de nuestras redes está registrando una disminución de material particulado. Todos debemos poner para mejorar la calidad del aire. Por eso las industrias y todos los tipos de transporte tienen restricción. Estamos tomando las medidas para que podamos superar esta crisis en el menor tiempo posible”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.    

(Le recomendamos: Estas son las razones por las que se declaró alerta amarilla en Bogotá)

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, la disminución se debe a las medidas de pico y placa extendido, y la restricción para la industria y transporte de carga. Asimismo, las lluvias que se presentaron durante el fin de semana y el cambio en los regímenes de vientos permitieron que se presentará una disminución cercana al 13 % en la concentración de material particulado en toda la ciudad. 

Mientras se mejoran las condiciones atmosféricas y se registra una disminución de los niveles de contaminación del aire durante dos días seguidos, las restricciones de la movilidad seguirán vigentes. Para conocer estas medidas, visite el siguiente enlace.

(Lea también: Estudio asegura que Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo)

Por su parte, la Secretaría de Ambiente aseguró que continuará realizando los análisis y pronósticos para orientar las decisiones que tomará la administración distrital en este caso. Si la tendencia que se ha visto durante las últimas horas se mantiene y los niveles de concentración siguen disminuyendo, en los próximos días se evaluará para levantar la medida.

*     *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar