Calidad del aire, prioridad para la nueva secretaria de Ambiente de Bogotá

Carolina Urrutia considera, además, que otros temas urgente por atender son la forma como los bogotanos se relacionan con la estructura ecológica principal y la conflictividad socio ambiental que, a pesar de algunos aciertos de la actual administración, se ha exacerbado innecesariamente.

Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com
11 de diciembre de 2019 - 01:49 a. m.
Carolina Urrutia. / Cortesía.
Carolina Urrutia. / Cortesía.

Carolina Urrutia vivió en México 15 años. En 2008 volvió al país porque “uno siempre vuelve a casa” y, respaldada con una extensa experiencia laboral a cuestas, este martes 10 de diciembre fue nombrada por la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, como la nueva secretaria de Ambiente del Distrito.

“Estoy muy feliz, esto siempre lo toma a uno por sorpresa. He estado ayudando en el proceso de empalme coordinando los temas de medio ambiente y mujeres. Estoy muy contenta, el desafío es enorme y hay mucho por hacer", dijo a El Espectador la nueva funcionaria quien agregó que se enteró de su nombramiento el pasado fin de semana, en una conversación con Claudia.

La nueva vocera de los temas ambientales de Bogotá estudió ciencias políticas y administración pública en la Universidad Iberoamericana de México. Años después, hizo una maestría en políticas públicas, concentración en seguridad, y defensa y gestión de recursos naturales en el posconflicto, en Harvard Kennedy School.

Empezó trabajando con gobierno mexicano como directora de acceso a la información en el Ministerio de Medio Ambiente. Después, en 2004, llegó al Banco Mundial en Whasington y se enfocó en políticas públicas para la región latinoamericana examinando los vínculos entre medio ambiente y pobreza.

Volvió a Bogotá en el 2008 y se vinculó al Ministerio de Defensa como asesora del despacho de Juan Manuel Santos, quien en ese momento era el vocero de esa entidad, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Allí, se dedicó a la coordinación de la agenda del postconflicto con relación a los recursos naturales.

Un año después, se vinculó a la campaña presidencial Antanas Mockus - Sergio Fajardo, como coordinadora de movilización social y coordinadora programática. En ese rol tuvo que supervisar el proceso de recolección de 600.000 firmas para inscribir la candidatura presidencial, estuvo al frente del empalme de los programas del Partido Verde y Compromiso Ciudadano por Colombia, e hizo supervisión y seguimiento a la edición y desarrollo del programa de esa campaña presidencial.

Luego, en 2010, trabajó como secretaria privada de Hernando José Gómez quien, en ese momento, era el director General de Planeación Nacional. Cinco meses después, fue nombrada subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible. A finales de 2012, se dedicó a hacer consultoría con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, siempre sobre temas relacionados con el sector ambiental y de sostenibilidad.

Dos años más tarde, entró a la Revista Semana como gerente de la Unidad de Negocio de Sostenibilidad y luego se posicionó como directora de Semana Sostenible y presentadora de Semana Sostenible En Vivo. 

Culminó su función en la casa periodísitica y, desde junio de 2018, es directora de Incidencia de la plataforma “Transforma”, cuyo objetivo es el de liderar proyectos económicos para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Además, es directora ejecutiva de la plataforma “Parques Cómo Vamos”, de la Universidad de los Andes. En ese rol debe coordinar diez organizaciones de la academia y la sociedad civil para promover la permanencia y consolidación del sistema nacional de áreas protegidas.

“He trabajado mucho en temas relacionados con la pobreza y medio ambiente, calidad del aire y áreas protegidas. En Planeación, profundicé en el cambio climático, especialmente, cuando sacaron el Conpes 3700 que fue primero en hablar del tema. También, me tocó la ola invernal y se incluyó un capítulo en el Plan de Desarrollo sobre cambio climático y gestión de riesgo. Mi experiencia ha sido transversal en temas ambientales”, manifestó la secretaria electa.

Sobre cómo conoció a Claudia López cuenta que cuando presentó Semana en Vivo la invitó en varias ocasiones y así la conoció más de cerca. Sin embargo, aseguró que nunca tuvo la posibilidad de trabajar directamente con ella, sino hasta ahora, que se sumó al empalme. “Primero conocí a Angélica Lozano en la campaña del Partido Verde, en 2010. Trabajamos juntas y, con el pasar de los años, me he mantenido cercana a ella. Luego, conocí a Claudia y le brindé asesoría en temas ambientales”, explicó Urrutia. (Lea también: Así va el gabinete de la alcaldesa Claudia López)

Lo urgente

“Creo que los temas urgentes son calidad del aire, la forma en la que los bogotanos nos relacionamos con la estructura ecológica principal y la conflictividad socio ambiental que, a pesar de algunos aciertos de la actual administración, se ha exacerbado innecesariamente”, indicó.

Además, reconoció que el sector ambiental de la administración actual fue generoso con el tiempo y la información que entregó durante el empalme y  que hay temas en los que la ciudad va bien. “La secretaría y entidades del sector están bien organizadas, la creación del Instituto de Protección Animal sin duda es un hito para Colombia. En temas del manejo interno, la investigación en el Jardín Botánico ha tenido muchísimos aciertos. Creo que la premisa de ‘construir sobre lo construido’ se va a aplicar perfectamente en el sector ambiental”.

De igual forma, se refirió a lo que, en su concepto, debe cambiar. Para la nueva funcionaria, trabajar en la concepción que tienen los ciudadanos respecto a la estructura ecológica principal es el punto más importante ya que la visión de la actual administración estaba más enfocada al uso para fines de entretenimiento y no a conservación y protección.

“Los temas ambientales son cada vez más importantes para los bogotanos y es clave que su participación incida en la política pública. Es un reto para cualquier ciudad, pero, comprobarles que este es un gobierno que los escucha es relevante para el sector ambiental”, expresó Urrutia quien estuvo presente en las reuniones que hicieron parte de la primera fase del empalme con entidades como la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y el Jardín Botánico.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar