Califican de sexista publicidad sobre reducción de hurtos en Transmilenio

Las piezas gráficas, que serán desmontadas este mismo lunes, muestran a un hombre que habla de negocios mientras que otra evidencia a unas mujeres reunidas “a la hora del chisme”.

Tomada de Twitter @MMMaldonadoC

Sexistas y discriminatorias. Así han sido calificadas una serie piezas publicitarias divulgadas por el Distrito para reportar la reducción de hurtos en Transmilenio y que este lunes fueron objeto de controversia en el Concejo de Bogotá.

En uno de los avisos se observa a un hombre con traje y corbata, que habla por teléfono en una de las estaciones de Transmilenio. La pieza gráfica la acompaña la leyenda: “Transmilenio más seguro, incluso a la hora de los negocios”. En contraste, otro de los anuncios muestra a dos mujeres en un articulado y el mensaje cambia: “Transmilenio más seguro, incluso a la hora del chisme”.

Según la concejal Gloria Díaz (Movimiento Mira), presidenta de la bancada de Mujeres, es una publicidad sexista, que vulnera los derechos y fomenta la violencia contra las mujeres. Agrega que en la sesión del domingo hizo pública su indignación ante la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, invitándola a retirar la publicidad. “Es inconcebible que con las cifras tan altas en materia de violencia contra las mujeres en Bogotá, sigamos promoviendo este tipo de publicidad”, aseguró la concejal.

El desacierto en la publicidad lo admitió incluso una de las grandes defensoras del Distrito en el cabildo Distrital, la concejal Lucía Bastidas, integrante también de la bancada de mujeres: “Esto crea un estereotipo contra las mujeres y es un error”, dijo en la sesión del Concejo de este lunes. En el mismo sentido, se pronunciaron concejales como Álvaro Argote (Polo Democrático), quien calificó las piezas publicitarias como una “estigmatización”.

El Espectador intentó conocer la opinión de la Secretaría de la Mujer, pero respondieron que no se pronunciarían, ya que el hecho lo manejaba directamente la Alcaldía Mayor. Sin embargo, la secretaria Cristina Vélez, a través de su cuenta de Twitter, emitió una serie de mensajes en los que reconoció que la publicidad “perpetúa estereotipos”, por lo que será retirada.

“Nuestra publicidad tiene que reflejar nuestros valores. La mejora en la seguridad de Transmilenio beneficia, sobre todo, a las mujeres, que son sus principales usuarias. Es clave que la gente pueda hablar por teléfono, hacer negocios, hablar con amigos en el transporte público y es el mensaje que se quería transmitir. Vamos a quitar la publicidad que perpetúa estereotipos, reconociendo que lo que queremos es una Bogotá que permita e impulse el desarrollo del máximo potencial de todas las personas que la habitan”, señaló la funcionaria en redes sociales.

Consultada por este caso, la Administración aseguró que a partir de este lunes retirarán las piezas publicitarias. Sin embargo, no por la controversia, sino porque se cumplió el tiempo que tienen de publicación. Ahora serán instaladas otras piezas con mensajes diferentes.