Calle 26 entre carreras Quinta y Séptima estará cerrada hasta el próximo lunes

La restricción vial será nocturna.

Hasta las 5 de la mañana del lunes 11 de marzo estará cerrada la calle 26 entre las carreras Quinta y Séptima.

La medida autorizada por la Secretaría de Movilidad tiene como fin facilitar al IDU el cumplimiento de los fallos proferidos por el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en los que se autoriza a la entidad emprender de manera inmediata las obras necesarias para la mitigación de riesgo en el sector de la calle 26 entre carreras Séptima y Quinta, sitio en donde sigue pendiente una decisión de fondo en torno a la suspensión definitiva de las obras del Parque Bicentenario.

El fallo hace referencia a obras que permitan asegurar las estructuras que hasta el momento se han izado, en este caso cinco vigas, cuyo amarre no ha sido concluido y que por tal razón representan un riesgo ante un eventual sismo o colisión vehicular.

Para poder llevar a cabo esta actividad, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó izar tres vigas, (actividad indispensable para asegurar parte de la estructura construida hasta el momento) así como fundir una losa en la parte superior, elemento que se comporta como pieza de amarre. También dispuso la reubicación de 15 vigas restantes que están localizadas sobre el corredor de la calle 26 entre las carreras Décima y Quinta.

Uno de los resultados positivos de esta medida, además del tema de seguridad, es que al reubicar las vigas depositadas sobre la calle 26 se podrá habilitar el paso de los buses del servicio TransMilenio hasta la nueva estación “Universidades” ubicada en la calle 22 con carrera 3, la cual se proyecta como uno de los puntos claves para llegar y salir del centro de la ciudad.

Se estima que desde este punto se movilizarán diariamente unas 190 mil personas. La apertura de la estación se estaría dando en unos 45 días, aproximadamente.