Publicidad

Cámara Colombiana de Infraestructura advierte únicos oferentes en contratos viales

El 50% de los contratos revisados por el Observatorio de Contratación quedó en manos de un único oferente.

Redacción Bogotá
03 de febrero de 2015 - 10:20 p. m.

Luego de una revisión de los 44 procesos contractuales de malla vial en Bogotá, en las que tuvieron que ver el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y las 20 alcaldías locales, el Observatorio de Contratación concluyó que el 50% de estas contrataciones quedó en manos de un único oferente.

La revisión se hizo con los contratos realizados hasta el 31 de diciembre de 2014 y revela que en materia de contratación, especialmente en malla vial, la mayoría de los procesos favorecieron a un único oferente.

De acuerdo con Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, los 44 contratos revisados, que sumaron una cuantía de 501 mil millones de pesos, se centraron en dos modalidades de contratación: licitación pública y concurso de méritos.

A lo anterior agregó que “las principales exigencias donde se está restringiendo el mercado son: los requisitos habilitantes, los cuales representan un 78 por ciento de la totalidad de los procesos observados en 2014, y los criterios de comparabilidad y calificación de las propuestas con un 17 por ciento”.

Asimismo manifestó en diálogo con Caracol Radio que en 21 de los 44 contratos solo un oferente quedó habilitado, mientras que en los otros 23 quedó habilitado más de uno, añadiendo que esta “problemática” se dio más que todo en los contratos relacionados con las Alcaldías locales, ya que “de 31 procesos convocados, en 18 de ellos quedó habilitado un único oferente, lo que representa un 58%”.

A la Cámara Colombiana de la Infraestructura también le preocupa lo ocurrido en la localidad de Usme, donde en los cuatro procesos emitidos por esta entidad, quedó habilitado tan sólo un oferente, contratos cuentan con recursos mayores a los 18 mil millones de pesos.

Al anterior caso se suma también el de la localidad de Suba, donde se presentaron dos procesos avaluados en 15 mil millones de pesos, de los cuales solo quedó habilitado un oferente.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar