Cámaras en puentes de Bogotá son para hacer conteos, no para controlar velocidad

La Secretaría de Movilidad aclaró el uso que tienen las cámaras instaladas en puentes peatonales de la ciudad. Afirma que se tratan de cámaras para hacer conteos y que las de control de velocidad ni siquiera han sido adjudicadas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
28 de mayo de 2019 - 11:33 p. m.
Estas cámaras, que están siendo instaladas en varios puentes peatonales de la ciudad, hacen parte de la Encuesta de Movilidad 2019. / Tomada de Twitter: @_jairo_mon
Estas cámaras, que están siendo instaladas en varios puentes peatonales de la ciudad, hacen parte de la Encuesta de Movilidad 2019. / Tomada de Twitter: @_jairo_mon

Más de 600 interacciones tuvo una publicación de Twitter en la que se afirmaba que había iniciado la instalación de las “cámaras salvavidas”, con las que se detectará de forma automática si los conductores exceden los nuevos límites de velocidad en siete de las grandes vías de la ciudad (avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Américas, 68, 80, NQS y Primero de Mayo). Sin embargo, la Secretaría de Movilidad aclaró que la publicación es un fake y que esas cámaras no corresponden a las que controlarán la velocidad, pues estas ni siquiera se han adjudicado.

— JairoM (@_jairo_mon) May 23, 2019  

Las cajas que se pueden observar en el piso fueron muy criticadas por varios internautas, que asumieron que esas cámaras estarían ahí todos los días y correrían peligro. Sin embargo, el Distrito aclaró que esas cajas son las fuentes de energía de las cámaras, que no duran más de un día en cada punto.

“Se utilizan en los puntos en los que hay que hacer aforos, de martes a jueves de 6 a 12 del medio día. Dependiendo del tipo de toma de información que se requiera, se hacen aforos de vehículos particulares, de servicio público o de bicicletas. Con ello se tiene el registro de cuántos vehículos circulan por el punto en un determinado periodo de tiempo”, explicó la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con la entidad, los conteos que hacen esas cámaras sirven como insumo para la evaluación de proyectos y medidas para mejorar la movilidad de la ciudad y la región. Además, para tranquilidad de quienes afirmaron que las cámaras eran muy propensas a los hurtos, Movilidad indicó que la instalación de las cámaras se realiza de acuerdo con las condiciones del punto, por lo que es totalmente segura, y reiteró que no duran más de 24 horas en el lugar seleccionado.

 

Sobre las cámaras de detección automática de velocidad, Movilidad indicó que a través de ETB están ad portas de adjudicarlas y se espera que en julio ya estén funcionando. De acuerdo con Alejandro Forero, jefe de la Oficina TIC de la Secretaría de Movilidad, “ya se hicieron los trámites ante el Ministerio de Transporte. No le vamos a dar un contrato a un tercero para que haga plata poniendo multas, sino que las vamos a poner nosotros y vamos a señalizar avisando dónde están. El objetivo es que la gente se comporte bien y no esconderlas para poner multas”.

Las denominadas “cámaras salvavidas” reemplazarán las que se utilizan en este momento, que no son automáticas de detección. Hoy, un grupo de policías observan la pantalla, y cuando ven algún comportamiento irregular detienen la cinta y pasan los datos a otros policías para que estos, con la evidencia, impongan el comparendo. La idea es migrar al automatismo para liberar a los policías para el patrullaje.

“En pocos meses, la idea es que no haya necesidad de que un policía haga regulación en un semáforo, porque el sistema tiene que quedar tan bien montado que eso no puede suceder. Las llamamos cámaras salvavidas porque hemos notado que es clave bajarle a la velocidad. Las investigaciones de Visión Cero dicen que eso es lo principal”, concluyó sobre las cámaras el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar