Cambio Radical pierde pulso con Colombia Humana, en lucha por curul del Concejo de Bogotá

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral rechazaron la solicitud de CR de revisar de nuevo la votación y devolvieron el caso a la Comisión Escrutadora General, para que ratifique la composición definitiva del Concejo de Bogotá. Todo apunta a que el partido de Gustavo Petro ocuparía la curul en disputa.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de diciembre de 2019 - 10:54 p. m.
En el preconteo Colombia Humana alcanzó 182.867, suficientes para tener tres concejales, faltando 8.000 votos para un cuarto escaño.   / Cristian Garavito - El Espectador
En el preconteo Colombia Humana alcanzó 182.867, suficientes para tener tres concejales, faltando 8.000 votos para un cuarto escaño. / Cristian Garavito - El Espectador

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron la solicitud del partido Cambio Radical (CR) de revisar el reconteo de votos que terminó a finales de noviembre (en el que el movimiento perdía casi 2.000 votos y Colombia Humana (CH) sumaba 6.000) y devolvió el caso a la Comisión Escrutadora General para que ratifique la composición definitiva del Concejo de Bogotá.

Aunque no es oficial, la decisión del CNE influiría directamente en la composición del nuevo Concejo de Bogotá, pues al perder el pulso con Colombia Humana, el partido de Vargas Lleras se quedaría sin una de las curules que parecía tener asegurada con el hoy cabildante César García. Con este panorama, el escaño en disputa pasaría a ser del movimiento de Gustavo Petro, y lo asumiría la exsecretaria de Ambiente, Susana Muhamad. Así las cosas, CR quedaría con cuatro asientos en el cabildo, cinco menos de los que alcanzó en las elecciones de 2015.

La controversia por este asiento viene desde el mismo 27 de octubre, día de las elecciones, cuando se conocieron los resultados del preconteo que le otorgaban el escaño a Cesar García, de CR. Sin embargo, tras el reconteo, Susana Muhamad, cuarta de la lista cerrada de CH, asegura que su partido sumó casi 6.000 votos que no le habían contabilizado y que el escaño le corresponde a la colectividad que hoy por hoy solo tiene un representante en la corporación.

(Lea también: "Se desconoció la independencia de los concejales de Bogotá”: presidenta del cabildo)

La solicitud rechazada por la Sala Plena del CNE se refiere a la denuncia interpuesta por CR, a través de la cual alega que las comisiones escrutadoras les habían quitado cerca de 2.000 votos en el conteo de la votación al Concejo. Agregaron que, al comparar los formularios E-14 y E-24, en varias mesas el resultado original se redujo a cero o a la mitad, con lo que quedó en vilo su quinto escaño en el cabildo.

Aún así, al parecer esta reclamación se habría realizado de manera extemporánea. Sumado a esto, Muhamad ​recusó al magistrado que expondrá el caso, Jaime Luis Lacourture, al señalar que existiría un conflicto de intereses por su cercanía con CR. 

De esta forma, la decisión de los magistrados del CNE deja en manos de la Comisión Escrutadora definir a cuál de los dos partidos le será asignada la curul. De resolverse a favor de la Colombia Humana, los alternativos contarían con cuatro escaños en el cabildo distrital. 

*          *         *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar