Camioneros y Distrito llegan a un acuerdo para levantar protestas

El acuerdo incluye compromisos por parte del Ministerio de Transporte y de la gobernación de Cundinamarca que permitirán levantar las concentraciones que completan cinco días. La restricciones ahora serán cada 15 días, de acuerdo con los últimos números de las placas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de febrero de 2020 - 08:13 p. m.
José Vargas - El Espectador
José Vargas - El Espectador

Tras una reunión entre el gremio de transportadores, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito se logró llegar a un acuerdo para levantar el paro de los transportadores que completa cinco días en Bogotá.

Del encuentro se acordó firmar un Pacto Colectivo por la Salud Pública en el Sector Transporte de Bogotá - Región, que no deroga el decreto 840 de 2019, pero si modificará la restricción, que ya no será una vez a la semana sino se aplicará un sábado cada 15 días. Además de ello, los transportadores se comprometieron a chatarrizar y a dar garantías para mejorar la calidad del aire de la capital y los municipios de la región. 

El ministerio de transporte se comprometió a expedir, antes del 6 de marzo, los actos administrativos necesarios para que las volquetas puedan hacer las correciones de su peso bruto, ante el  Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Antes del 21 de marzo, los que permitan que la repotenciación dde los vehículos de carga pueda registrarse en el RUNT, así como garantizará $300.000 millones para propiciar créditos a tasas bajas y garantías de crédito a propietarios de vehículos. 

La gobernación de Cundinamarca hará una mesa de trabajo el 25 de febrero para revisar el procedimiento de cambio de motor y registro en el RUNT, además coordinará la mesa para evaluar las medidas de restricción conjuntas en Bogotá y los municipios aledaños. 

La alcaldía de Bogotá creará la Unidad de Facilitación de Renovación del Parque Automotor de Carga para acompañar los procesos de reposición o cambio de motor de los vehículos; mientras que la Secretaría de Movilidad adelantará obras de mejoramiento sobre la calle 13, promoverá la mesa de calidad del combustible, y en conjunto con Ambiente, fortalecerán los programas de autorregulación, de eco conducción y seguridad vial para todo el sector transportador.

Dentro de los cambios que se hará al Decreto 840 de 2019, se modificaron los hroarios de las restricciones. Ahora irán de lunes a viernes entre las 06:00 a.m. y las 08:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m, mientras que la restricción para vehículos con modelos superiores a 20 años ahora será un sábado cada 15 días, de acuerdo con el último digito de la placa par o impar.  

Por último, los transportadores se comprometieron a mejorar la calidad del aire a través de la renovación de los vehículos, en un proceso que tardará 10 años; levantar las movilizaciones y las siete concentraciones que hicieron en la ciudad, y a crear mesas para hacer seguimiento al programa aire limpio e implementar medidas a corto y largo plazo. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar