Campaña para prevenir abusos sexuales en colegios de Bogotá

La Secretaría de Educación lidera la iniciativa.

Archivo El Espectador

Con el objetivo de que los colegios sean el epicentro desde el cual se eduque, se prevenga y se proteja a la sociedad de los abusadores y este tipo de agresiones, la Secretaría de Educación lanzó la campaña 'Bocas, manos y ojos contra la violencia sexual'.

Con esta iniciativa se busca que los colegios sean lugares libres de todo tipo de violencia sexual a partir del compromiso personal y colectivo, haciendo que la complicidad y la indiferencia no permitan que se presente este tipo de abusos.

Medidas adoptadas

  • Coordinación de los sistemas de información para el reporte y seguimiento de casos.
  • Implementación de estrategias de comunicaciones dirigidas a la comunidad educativa.
  • Adopción de medidas cautelares contra presuntos abusadores o agresores sexuales.
  • Articulación de los procedimientos y rutas a seguir en las instituciones educativas ante situaciones detectadas en que los niños y jóvenes pueden estar siendo víctimas de hechos de violencia sexual y la explotación sexual comercial.

Igualmente, se puso en marcha el sistema de atención integral frente a la violencia sexual en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital mediante el cual se reportan casos a través de los rectores de los colegios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía de Infancia y Adolescencia, La Secretaría de Educación lidera la iniciativa.


color:#222222">