Publicidad

Campesinos del Sumapaz, en contra de construcción de represas en el Páramo

La Alcaldía de esa localidad dijo que apoyará a quienes protestan en contra de ese proyecto.

El Espectador
08 de agosto de 2013 - 10:54 a. m.
Campesinos del Sumapaz, en contra de construcción de represas en el Páramo

Representantes de los campesinos de El Quimbo, en el departamento del Huila, y de Sumapaz en Bogotá se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía de la Localidad 20 para intercambiar experiencias en la defensa de los recursos naturales ante los megaproyectos hidroeléctricos de la multinacional Emgesa.

En el encuentro los asistentes acordaron, con el apoyo de la administración local de Sumapaz, la realización de múltiples jornadas de socialización de las experiencias del Quimbo en las más importantes veredas de Sumapaz y municipios de los departamentos del Tolima y Meta, afectados por los megaproyectos hidroeléctricos y mineros que se anuncian para la región.

Igualmente, se anunció trabajar en la realización de debates sobre la conservación de la riqueza del páramo de Sumapaz en el Congreso de la República. Así como llevar a los representantes del Sumapaz a varios foros internacionales donde se discuten y exponen los temas de defensa de la riqueza natural del planeta.

El alcalde de Sumapaz, William Alexander Santoyo Santos, dijo que los campesinos recibirán de su administración todo el apoyo incondicional. El mandatario animó a los asistentes a seguir adelante con el esfuerzo que se está realizando para la integración de la defensa del páramo de Sumapaz.

Santoyo invitó a las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la conservación de los páramos en el mundo a tener en cuenta el páramo de Sumapaz como una de las reservas más importantes del planeta.

“Es a partir de ese reconocimiento que se construyen los procesos sociales que evitan que las multinacionales entren, destruyan y se apropien de los recursos naturales”, indicó Santoyo.

Armando Acuña, líder del Huila y defensor de los derechos de los campesinos de El Quimbo, proyecto hidroeléctrico que se construye actualmente en el centro y sur del departamento, compartió con los campesinos del Sumapaz las experiencias de los huilenses que se han visto atropellados y desplazados de sus tierras ante la indiferencia de las instituciones del Estado.

“Estos encuentros entre comunidades que compartimos las mismas problemáticas y ataques a nuestros recursos naturales y a nuestras poblaciones son el principio de un entendimiento y de una unión de esfuerzos para defender nuestro territorio, para defender nuestros recursos naturales”, señaló.

El líder huilense dijo que trabajarán para organizar las comunidades en torno a “trazar tareas para compartir experiencias dirigidas a evitar que se repita en el Sumapaz la historia que estamos viviendo en el Departamento del Huila con la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que ha sido nefasto para los campesinos y para todo el departamento”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar