Cancelada jornada de traslado de venezolanos a campamento humanitario en Bogotá

Los inmigrantes que iban a ser reubicados llevan más de cuatro meses viviendo en el asentamiento informal en las inmediaciones del Terminal de Transporte de Salitre.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de noviembre de 2018 - 01:29 p. m.
Centro Hogar El Camino / Secretaría de Integración Social
Centro Hogar El Camino / Secretaría de Integración Social

Para las horas de la mañana de este viernes, el Distrito tenía planeado el traslado voluntario de venezolanos, que serían reubicados en un campamento humanitario transitorio en la localidad de Engativá.

Lea:Continúa reubicación de venezolanos que permanecen frente a terminal en Bogotá

Sin embargo, de acuerdo con la secretaria Social, Cristina Vélez Valencia, la operación fue cancelada a última hora por la falta de fuerza disponible, debido a que se encuentran atendiendo algunas afectaciones en materia de seguridad que dejaron las manifestaciones del pasado jueves.

"Sin el acompañamiento de la Policía no podíamos seguir adelante. Sin embargo, tenemos planeado que la jornada se reorganice la próxima semana".

 La medida que había sido tomada luego de que se anunciara el plan integral para los venezolanos, consiste en ofrecer servicios sociales y humanitarios a través de las distintas entidades distritales.

La secretaria añadió que se trasladarán alrededor de 285 personas, de las cuales, 145 pertenecían al asentamiento, y otras 140 que se ubicaban en las cercanías de la carrilera y el canal de aguas San Francisco aledaño al Terminal.

Lea:El martirio de los venezolanos que viven en un lote junto a la terminal, en Bogotá

El campamento que ya está adecuado con carpas y para prestar servicios de comida funcionará en el centro hogar El Camino. Las personas que sean ubicadas en este espacio podrán permanecer por un periodo de máximo tres meses. 

Se espera que dentro de este lapso de tiempo, los inmigrantes puedan resolver la legalización de su situación migratoria, se ubiquen laboralmente en Bogotá, o salgan del país. 

La administración informó además que no se permitirán cocinas, fogatas, ni la permanencia en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad. Entre tanto, se entregarán raciones de comida perecedera para adultos, y a los niños y adolescentes se les brindará una alimentación balanceada de acuerdo con la minuta nutritiva de la Secretaría Social.

Por otro lado, aseguran que días previos al traslado se comunicó a las empresas y entidades del sector sobre las condiciones del campamento con el fin de evitar el rechazo violento o actos de xenofobia contra la población.

El Distrito viene trabajando de la mano con instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones y Migración Colombia, entre otras, para trabajar con esta comunidad y que cumplan la normatividad del país en materia de convivencia.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar