Candidatos a Alcaldía de Bogotá, en contra de compra del Hospital San Juan de Dios

Aseguran que el recurso económico no sería suficiente, además de que podría ser invertido en mejoras de otros hospitales.

Archivo El Espectador

Respecto a la compra e inversión de 20 mil millones de pesos que pretende hacer el distrito al hospital San Juan de Dios, candidatos a la Alcaldía de Bogotá expresaron su desacuerdo.

En diálogo con Caracol Radio, aseguraron que éste requiere de muchas mejoras y con su funcionamiento los gastos serían demasiados.

Francisco Santos, candidato por el Centro Democrático y ex vicepresidente, afirma estar preocupado por el “mal gasto”, 150 mil millones de pesos para el hospital es mucho dinero que afecta en gran medida a la ciudad, pues es un recurso que podría invertirse en otros hospitales, mejorando su calidad.

A lo anterior, agregó que no solo debe percibirse la inversión para la mejora estructural, sino los gastos que implica el mantenimiento, el pasivo laboral que son varios miles de millones de pesos.

“El pasivo laboral del San Juan de Dios es de varios cientos de miles de millones de pesos y ahora quién lo va a asumir. Es una zona céntrica de la ciudad, sirve por ejemplo para hacer grandes proyectos de renovación urbana, mejorar la calidad de vida de sectores poco privilegiados o convertirse en un gran centro para habitantes de la calle que hoy no reciben atención para la reinserción”, aseguró Santos.

Siguiendo con los desacuerdos, la presidenta del Polo Democrático y precandidata a la Alcaldía, Clara López, aunque destacó la belleza y tradición del lugar, manifestó su preocupación por los problemas que pueda llegar a traer su adquisición.

“Hoy ya no es un hospital. Es un edificio de larga tradición histórica y hermosa arquitectura pero que tiene muchos problemas, una cosa es el inmueble que ha comprado el Distrito y otra los salarios de los trabajadores, la situación de personas que están viviendo ahí. Lo que tenemos es un problema y no una solución, para volverlo un hospital hay que invertir una gran suma de dinero”, expresó López.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal y exalcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, puso en tela de juicio la procedencia de los recursos invertidos en la compra del lugar, afirmando que no se sabe si el alcalde Petro “desvió esos recursos de otras prioridades”.

“No se sabe cuánta plata va a costar y qué significado tiene dentro del sistema de salud de Bogotá. Petro cumplió su promesa, pero no sabemos si desvió esos recursos de otras prioridades. Teniendo un proyecto como el metro que requiere tanta plata, Petro tiene que sentarse y mirar sus prioridades y espero que no deje a medias el San Juan de Dios”, manifestó Pardo.