Publicidad

Cannabis medicinal: el proyecto que busca promover la industria en Bogotá

La iniciativa, que ya se encuentra en el Concejo, aspira a que el Distrito diseñe campañas para su sensibilización y promueva la investigación, de cara a la reactivación económica de la ciudad.

Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2020 - 12:31 a. m.
El proyecto deberá debatirlo la comisión de Gobierno del Concejo. / Archivo El Espectador
El proyecto deberá debatirlo la comisión de Gobierno del Concejo. / Archivo El Espectador

En el Concejo de Bogotá fue radicado un proyecto que busca incentivar el cannabis medicinal y cosmético, en medio de la reactivación económica pues, además de que en diez años, según Fedesarrollo, podría mover alrededor de $3.065 millones, el sector se ha convertido en una industria que se ha ido fortaleciendo desde el 2015, que se reglamentó la producción y exportación con fines científicos y medicinales.

Por otro lado, la región se visualiza como una de las prioritarias para su desarrollo a corto y largo plazo, como lo evidencian las cifras de las licencias otorgadas para su producción, que demuestran que casi el 60% se encuentran en los departamentos de la región central, entre los que se destaca Cundinamarca.

Estos datos, para los concejales y autores del proyecto, Carlos Fernando Galán y Juan Javier Baena, son lo suficientemente relevantes para evidenciar que con la potencialización de este sector se pueden configurar una oportunidad de trabajo y de crecimiento para Bogotá y la región.

“La marihuana no es la mata que mata, todo lo contrario, puede ser la mata que sana o la mata de las oportunidades. Están comprobados los beneficios que trae el cannabis medicinal en enfermedades como la artritis el alzheimer, la esclerosis múltiple o a los pacientes de cáncer en quimioterapia y sufren varios dolores”, indica Baena.

Asimismo, el cabildante resalta que el proyecto tiene cuatro ejes:” fortalecimiento del sector con bancarización, formalización y acceso u obtención de licencias; campañas de sensibilización que luchen con al estigmatización de las autoridades sobre el cannabis medicinal: el fortalecimiento de pymes y mipymes, y buscar fomentar la investigación en el país para el sector”.

En sí, el proyecto de acuerdo especifica que además de establecer espacios de participación entre los diferentes actores en la cadena de producción y comercialización, se promuevan pymes y Mipymes, acceso a programas del Gobierno Nacional, fomentar el aumento de la productividad, así como definir un protocolo que facilite su transporte dentro y fuera del país.

De la misma forma, se busca comprometer a la Secretaría de Seguridad para impulsar investigaciones sobre el potencial de los cluster de cannabis medicinal, que aporten a un nuevo enfoque de la lucha contra el microtráfico en la capital, y que de paso se diseñe una campaña de sensibilización en la Policía que permita conocer los beneficios económicos, sociales y científicos del sector, mientras que las secretarías de Salud y Cultura tendrán este mismo objetivo, pero con la ciudadanía.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico, propone el proyecto, establecerá acciones para promover la asociatividad entre agricultores y comerciantes para propiciar “igualdad para los actores de la economía campesina municipal y del entorno regional”.

En cuanto a la investigación, se pide a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología y a la Secretaría de Salud impulsar dichos proyectos que se podrían coordinar con entidades tales como el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), mientras Desarrollo Económico tendrá a cargo las buenas prácticas manufactureras y las investigaciones que hagan estas industrias más competitivas en mercados nacionales e internacionales.

“Para estos cometidos institucionales, se podrá delegar la responsabilidad de la línea de investigación a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas o en quien determine la Administración Distrital”, se indica en el proyecto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

luis(89686)02 de diciembre de 2020 - 03:19 p. m.
Es muy difícil cambiar la mentalidad de un pueblo embrutecido y fanático, dirigido por ladrones.
alvaro(07389)02 de diciembre de 2020 - 12:56 a. m.
Esta Mariguana sirva pa´un Kulooooooo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar