Cansados del estigma, jóvenes de Soacha y del sur de Bogotá lideran programa radial

Noticias destacadas de Bogotá

La intención mediática del proyecto, que lleva al aire un mes por la frecuencia107.4 FM, es reescribir la historia de estas zonas a través de mensajes positivos, historias de superación personal, emprendimiento y proyectos sociales liderados por jóvenes de estos territorios.

Desde un sótano de la comuna 4 de Altos de Cazucá, en Soacha, un grupo de 10 jóvenes que se cansaron de ser estigmatizados como delincuentes, drogadictos y vagos por vivir en las zonas más azotadas por la violencia, pobreza e inseguridad de Bogotá y Soacha, hacen parte del equipo del programa radial “La Otra Esquina”.

Lea: Soacha y su SOS por los jóvenes, para alejarlos de la delincuencia

Este programa, que llega todos los miércoles a las 4:00 de la tarde hasta la radio de los soachunos y habitantes del sur de Bogotá, tiene como fin visibilizar las juventudes de estos territorios como líderes de proyectos interesantes relacionados con tecnología, deportes, ciencia, música, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros enfoques.

De esta manera, se pretende contribuir a la erradicación del estigma sobre estas personas, que muchas veces son rechazadas por el conflicto social, que históricamente ha azotado estos territorios y barrios de la capital.

Así lo explicó Andres Wiesner, director del programa radial que está al aire en la frecuencia107.4 FM. “El origen de todo es en la fundación Tiempo de Juego, ubicada en Cazucá hace 14 años. Desde el colectivo de comunicaciones siempre quisimos hacer radio con los jóvenes y la pandemia nos impulsó el proyecto. Se titula “La Otra Esquina”; con el fin de cambiar el lenguaje de los territorios. Estamos soñando, dialogando y creando proyectos con los jóvenes".

El fundador del proyecto, quien es líder del colectivo de comunicaciones de la fundación y también periodista, explica que quienes están al frente de la parte técnica del programa radial son jóvenes de Soacha, que además contribuyen al contenido.

La programación se divide en cuatro secciones: la primera, resalta colectivos de estos territorios que están liderando proyectos de interés social, como “La Mesa del Rock” en Soacha, así como algunos de San Cristóbal y Bosa que también han sido parte del programa. Luego, la intención es conectar a estas personas con colectivos afines y de más trayectoria, para impulsar los proyectos de estos jóvenes. “Queremos inspirarlos a través de la conexión con colectivos internacionales”, expresó Wiesner.

Lea: Preocupación por seguidilla de hurtos en Verbenal y Cedritos, norte de Bogotá

La sección “Tres Esquinas”, tiene como fin resaltar las esquinas del sur y Soacha por su valor histórico arquitectónico, gastronómico, cultural, y por sus grafitis y que han sido vistas como calles inseguras y violentas.

Asimismo, otra parte del programa está enfocada en tener un invitado especial, que sea un referente nacional que entienda los temas sociales e inspire a los jóvenes. De esta sección han sido partícipes artistas como ‘Cejas Negras’, Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo, los Petit Fellas y la actriz Natalia Reyes.

Para cerrar el programa, se realiza el “Aguante por la Paz Podcast”, en el que se relatan historias y sucesos del conflicto armado y social del país, momentos de guerra y analizar cómo esos episodios han terminado con la juventud de alguien, o bien, la ha transformado.

“El propósito es decirle a los jóvenes que están en una época innegociable de la vida. Debemos hacer y vivir lo que hacen los jóvenes, no trabajar en lo que no nos gusta, ni ser reclutados por pandillas o guerrillas. Para eso contamos historias como la que tuvimos en uno de los programas de un indígena que le mataron a su padre a los 15 años y desde ese entonces, debió tomar las riendas de su vida por su cuenta y ver por su familia. Está muy claro que tuvo que dejar de ser joven para enfrentarse a esas situaciones”, agregó el fundador de “La Otra Esquina”.

El programa dura una hora y se puede sintonizar desde Radio Rumbo, en la frecuencia107.4 FM, en los barrios del sur de Bogotá y el municipio de Soacha. Junto a Andrés está también en la conducción Karen Torres y Cristian Cuellar.

Comparte en redes: