Caos en el norte de Bogotá por protestas contra alzas en Transmilenio y SITP

Estudiantes de la Universidad Pedagógica, y otros manifestantes espontáneos, bloquearon las cercanías a las estación de la calle 72 ocasionando interminables trancones en un punto clave para la movilidad de la ciudad.

Cortesía.

Los alrededores de la Universidad Pedagógica fueron escenario recurrente de protestas y disturbios durante esta semana. Ninguna representó mayores traumas para la movilidad y el orden público de la ciudad, pero este viernes, frente a la sede ubicada en la calle 72 con carrera 11, protestas y fuertes choques entre estudiantes y el Esmad volvieron a colapsar el tránsito por las vías que circundan la universidad. Además, producto de los enfrentamientos, hay al menos 22 personas heridas (20 transeúntes y 2 policías), por impactos de objetos que fueron lanzados durante la manifestación; además, fueron conducidas 32 personas a Centros de Traslado por Protección (CTP, antiguas UPJ), y hay un capturado por daños a una patrulla policial.

Las protestas ocasionaron el cierre de algunos tramos en importantes vías como las calles 72 y 73 y las carreras 9 y 10, a la altura de la U. Pedagógica. También fueron cerrados los torniquetes de la salida norte de la estación Calle 72 de Transmilenio, y el tránsito de articulados fue bloqueado por los manifestantes que se desplegaron sobre la calzada norte-sur de la Avenida Caracas. La situación no solo ha dificultado el tráfico en ese sector, sino en general en el norte de la ciudad, pues los vehículos particulares y los buses de Transmilenio han sido desviados por otras vías.


NCBogota on Twitter

El motivo inicial de la movilización estudiantil era el mismo por el que varias estaciones de Transmilenio sufrieron bloqueos en los últimos días: un rechazo al alza en los pasajes del transporte público ($200 pesos a Transmilenio y $300 al SITP), que empezará a regir a partir de este sábado 1 de abril, motivo por el que Transmilenio tuvo una semana especialmente complicada, siendo el martes el día más difícil para la movilidad de la ciudad con protestas, bloqueos y hasta actos vandálicos que dejaron 20 estaciones cerradas, 17 buses atacados y miles de usuarios afectados que tuvieron que caminar hasta sus lugares de destino.

Paraderos semidestrozados, una lluvia de piedras y pintura en el piso, y tanquetas del Esmad en diferentes puntos, son el panorama de la Universidad Pedagógica y sus alrededores en la noche de este viernes. Hacia las 8:00 p.m., varios manifestantes se tomaron la Av. Caracas con calle 73 y ocasionaron nuevas dificultades en movilidad. Los uniformados del Esmad han intentado, sin éxito, disolver las conglomeraciones posteriores a los primeros bloqueos, pero estos -en menor medida- ya han llegado incluso hasta la carrera Séptima.

Para este sábado, fecha en la que se hará efectivo el aumento en los pasajes del SITP y Transmilenio, se esperan manifestaciones similares, o aún más caóticas, que podrían incluso llegar a encontrarse o incidir con la marcha convocada por varios sectores en contra del gobierno de Juan Manuel Santos. Dicha manifestación saldrá del Parque Nacional y llegará a la Plaza de Bolívar.