Caos en la movilidad por protestas de estudiantes en Bogotá

Alumnos de las tres universidades públicas se tomaron las principales vías de la ciudad para llegar hasta el Ministerio de Educación. La manifestación es por la reducción del presupuesto a educación.

Cortesía

Estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital salieron este miércoles a protestar en contra del recorte de recursos para la educación en el país, desde las diferentes sedes, lo que ocasionó caos en la movilidad en el transcurso de la mañana y el medio día.

Sobre la Avenida Caracas marcharon estudiantes de la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital (sede Macarena y Vivero). Algunos se tomaron la vía preferencial de Transmilenio y se presentaron desmanes en la estación de la calle 57 donde fueron lanzadas bolas de pintura y se escribieron grafitis sobre las puertas. 

Por las manifestaciones en las que al menos participan 3.000 estudiantes se presentó caos en la movilidad en la Carrera 30 y en el sur de la ciudad sobre la Avenida Villavicencio y la Gaitán Cortés, por lo que las autoridades recomiendan tomar vías alternas, especialmente sobre la Avenida Caracas y la Calle 26 donde hubo mayor congregación de manifestantes.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, 26 articulados de Tranmilenio se vierion afectados ya que en algunos tramos de las protestas personas inescrupulosas lanzaron piedras sobre los vehículos. Además se reportaron 15 estaciones afectadas en las que fueron pintados grafitis y dos más, la de Profamilia y Centro de Memoria, que presentan vidrios rotos.  

Por esto fueron cerradas algunas de las estaciones como la troncal de la calle 26, desde el Portal El Dorado y hasta la de la Ciudad Universitaria. Así mismo a través de su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad reprochó que se hayan afectado las estaciones de Transmilenio. "Cuando el legítimo derecho a la protesta se confunde con vandalismo y destrucción de la ciudad".

La manifestación fue convocada por estudiantes, profesores y voceros de la comundiad científica hasta el Ministerio de Educación para pedirle al Gobierno Nacional prestarle mayor atención a la educación y a la investigación. Así mismo se adelantan marchas similares en diferentes lugares del país. 

Dentro de las insatisfacciones de los estudiantes de las universidades públicas está el dinero que está destinado para Icetex y la forma como se administran los recursos para Ser Pilo Paga.