Caos en las calles de Bogotá por intensas lluvias y granizada

Las lluvias de este miércoles ocasionaron inundaciones en varios puntos de Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Engativá y Los Mártires.

Twitter/ @rechanflee

El regreso a casa de los habitantes de Bogotá se vio ayer entorpecido luego del intenso aguacero que comenzó hacia las cinco de la tarde y se extendió por más de cuatro horas. No fue una lluvia normal. Estuvo acompañada de una fuerte granizada y tormentas eléctricas, que generaron colapso de vías e inundaciones en Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Engativá y Los Mártires.

Fotos y videos de la granizada que cayó sobre Bogotá

Entre las zonas más afectadas estuvieron la avenida Caracas, en donde se reportaron inundaciones y una densa capa de granizo que dificultó la movilidad por este importante tramo. A través de redes sociales se conocieron imágenes en las que se evidencia cómo ese espeso tapete de hielo era arrastrado por el agua que se acumuló por el carril vehicular, de sur a norte.

En los alrededores de la calle 72 se presentaron los mayores daños. Las autoridades reportaron que, como consecuencia de las fuertes lluvias, colapsó parte de la edificación de la Fundación Teatro Nacional, ubicada en la calle 71 con carrera 10, lo que afectó a dos vehículos que estaban parqueados cerca del lugar.

También se registró la caída de la cubierta de una vivienda que, según las autoridades, ocurrió debido al peso del granizo sobre el techo. Algo similar ocurrió en una bodega, donde se almacena alimento para mascotas, ubicada en la carrera 26 con calle 50. De igual forma, se reportaron daños en una peluquería ubicada en la calle 72 con carrera 20.

Por otro lado, las autoridades reportaron la caída de cinco árboles en diferentes puntos como la calle 127 con autopista Norte, la calle 16 con carrera 20, la calle 127 bis con carrera 45, la carrera 21 con calle 128 y la Av. NQS con calle 8 sur. Por esta razón el Cuerpo de Bomberos adelantó el corte de algunos árboles que generaban riesgo en las zonas donde se presentaron las caídas. Asimismo, se reportaron tres vehículos atrapados en la carrera 127 con calle 25, sin víctimas.

Otras vías en las que hubo dificultades en la movilidad fueron la carrera séptima, la calle 100, la avenida Suba, la calle 127, la carrera 68, la avenida Ciudad Cali y la calle 13, lo que ocasionó monumentales trancones en el norte y occidente de la ciudad, aunque Transmilenio sólo reportó demoras en el servicio de las troncales de la Calle 80 y la Avenida Caracas. 

Según el Ideam, noviembre es un tradicional mes de lluvias en la ciudad, por lo que no es extraño que ocurran granizadas como la que se vivió ayer en la ciudad. Esto se debe a que durante el día se registran temperaturas entre los 18 y 19 grados, que al anochecer se cruzan con nubes frías que provendrían de la Amazonia y la Orinoquia, lo que genera tormentas eléctricas y granizo.

Por su parte, el Idiger recomendó a los conductores que durante la temporada de lluvias reduzcan la velocidad, enciendan las luces intermitentes y manejen con precaución. Mientras que a la población en general, evitar la acumulación de basuras y otros residuos en las alcantarillas. 

Usuarios de redes sociales las han plagado con imágenes y videos de la granizada:


Oscar Leonardo Gil on Twitter


Alejandra on Twitter


El Chapín on Twitter


Brian_SVlogs on Twitter


Elkin D. Montes on Twitter


 OSCAR J. SOCHA H. on Twitter


Juan S. Hernández on Twitter